top of page
Buscar
  • Foto del escritoradiaz65

Crónica Gran Premio de Singapur. La carrera en palabras.

Actualizado: 16 oct 2022


Después de dos años de ausencia por la pandemia regresa la que fue la primera carrera nocturna en un circuito callejero en la fórmula uno, inaugurada en 2008 y mejorada en 2009. La iluminación es maravillosa, como un río de luz blanca destaca el circuito sobre toda la ciudad.


El circuito de Singapur es el más demandante físicamente para los pilotos, básicamente por tres circunstancias: la alta temperatura, la intensa humedad y los muros que no otorgan tregua al mínimo error. Se debe estar física, mental y psicológicamente preparado para soportar las inclemencias del ambiente y mantener una estricta concentración para no terminar embarrado en el muro. Los pilotos ahora son atletas de altísimo rendimiento, sujetos a una intensa preparación en todos los aspectos.


El día de ayer, día de calificación sucedió algo impensable mientras el líder formal e informal del campeonato venía aprovechando las circunstancias de una pista que mejoraba en adherencia cada segundo, descontaba más de dos segundos a Leclerc, su más cercano perseguidor y en los últimos momentos sucedía lo impensable: falló el cálculo de combustible, Max Verstappen tuvo que abortar la vuelta, venía volando. El equipo austriaco cuya ventaja comparativa en estrategia les había obsequiado triunfos, hoy, un descuido, cobraba cara factura interponiendo dificultades para que Max se coronara campeón del mundo. Max era relegado a la octava posición.


Por otro lado la competitividad entre los cinco primeros para el privilegio de largada, apenas les separó por centésimas.


Así la parrilla de salida: Leclerc 1:49.412, Pérez 1:49.434, Hamilton 1:49.466, Sainz 1:49.583, Alonso 1:49. 966 ; posteriormente superando el dígito de 1:50 Norris , Gasly, Verstappen, Magnussen, Tsunoda, Russel, Stroll, M. Schumacher, Vettel, Zhou, Bottas, Ricciardo, Ocon, Albon y Latiffi.


De sábado a domingo la lluvia no ha cesado. La carrera se retrasa más de una hora esperando que la lluvia ceda, diluvió. Las variables se multiplican así como la angustia en los pilotos: ¿Qué tanta agua queda atrapada en el sediento tarmac por tantas horas de lluvia? ¿Cómo influirá en la tracción al recibir las llantas en piso mojado el poder de los 1000 caballos de fuerza? ¿Si Pérez tiene la cuerda interior, ese carril está más seco o más húmedo?

Imagino todo lo que pasa por la cabeza de Leclerc y de Pérez que tienen el privilegio de largar al frente de todos. Los ojos de todos están sobre ellos dos y lo saben. La fortaleza de su mentalidad comenzará a ponerse a prueba.

Los pilotos detrás de ellos tienen sus propias dificultades, como detectar en milésimas cualquier obstáculo y oportunidad a menos de un metro, acelerando de 0 a 200 k/ph en menos de 5 segundos.


Fernando Alonso rompe el número de carreras disputadas, otorgándose el privilegio de haber disputado con el del día de hoy, 350 grandes premios.



La mayoría optará por calzar gomas intermedias cuyo principal atributo es aprovechar algunas partes secas de la pista y desalojar el agua en los sectores con agua. Gomas con una linea verde con caprichoso y estético dibujo en forma de flechas sucediéndose las diferencian a simple vista.Utilizar estos neumáticos tiene la virtud de la excepción de la regla y podrían girar con el mismo set de neumáticos hasta el final, digamos hasta que queden lisos.


El control de carrera advierte probabilidad de un 20% de lluvia, la temperatura del aire es de 27 grados, en la pista 30 grados. ¡ La humedad 82% !


Russell estrenará motor y largará desde los pits.


Los autos recorren la pista hacia su cajón de salida, aún se perciben muchas zonas con agua, algunas partes secas, sin embargo, ese asfalto es engañoso, la sesión de calificación nos enseñó que tarda en expulsar el agua que absorbe. Se estacionan en su cajón, los mecánicos de inmediato invaden la pista y colocan los cobertores a los sensibles neumáticos. No se pueden endurecer y perder adherencia, se ponen como un chicle duro.


A Checo le piden confirme: —-Yes, radio check— contesta — Yes, loud and clear —likewise—contestan y pregunta—-What we have apparently as a crossover?—One minute and fifty six.


En español y dilucidando del argot de las carreras: “Checa el radio”, confirma, le confirman y se afirma con un “ claro y alto”—le contestan—- “ igualmente” , inmediatamente Checo le pregunta “¿Qué tenemos aparentemente de.. crossover” (Es el tiempo entre neumáticos intermedios y secos )? Contesta —-1.56. Esa es la referencia







Todos los mecánicos y cualquier otra persona salen de pista. Los autos se encaminan hacia la vuelta de formación, husmeando la pista con los neumáticos y como nariz la sensibilidad en las manos y el trasero, que es el mejor sensor para sentir hacia dónde va deslizando el coche.


Leclerc y Pérez, se miran, giran la cabeza, regresan a sí mismos y se concentran, van a salir lado a lado, como en Bakú.



—Número 350. Vamos hacer uno bueno.— Animan a Alonso por radio.


La pista se ve seca pero cuando la llanta pisa el tarmac se moja bastante.


Russell está adentro de los pits, el auto brilla con las luces en el techo del garaje de Mercedes, todo está armónicamente en colores gris perlado mate, negro brillante y verde aguamarina mate fosforescente, con logo de Petronas. Un mecánico se pone enfrente, indica alto con la palma de la mano, enseguida invita hacia él, que lo siga el auto, para salir, el auto asoma la nariz al exterior, el mecánico checa si no viene un auto y el auto sale discreto del garaje, se engancha cauteloso en el angosto trazado de los pits, gruñe conteniendo el poder y la adrenalina del piloto, contiene el auto entre las estrechas lineas de los pits hasta el semáforo, se encenderá en verde cuando el último coche arrancando pase por la linea. Liberará todo eso que contuvo y saldrá a toda velocidad para reinsertase, en ese trayecto hacia la pista, puede ganar o perder posiciones.



Los autos se forman en su carril, aceleran y contienen, nerviosos, las luces rojas en la parte de atrás de los autos se encienden intermitentes, una SUV deportivo rojo, con neumáticos anchos y carrocería con amplias caderas para contenerlas, sigue y resguarda a todos los autos, se coloca detrás de ellos, es testigo de como los autos rugen y se mueven en vaivén impulsados por el fuerte ronquido del motor desesperado por poner la tracción. Es una camioneta Mercedes cuyo grave y ordenado ronroneo desnuda su calidad en motor. Es el auto médico que estará atento si sucede un accidente en la salida o en la primera vuelta. El semáforo comienza a encender en rojo, una a una de las cinco luces.


Un silencio imaginario justo cuando se apaga el semáforo, enseguida un alarido similar al de todas las bestias de la selva juntas, los autos pelean por poner la mejor tracción, el auto de Checo no patina, cada centímetro de neumático se aferra al tarmac, en cambio, a Leclerc lo traicionan y el auto derrapa, ha perdido tracción. Checo encabeza asertivo el paquete de autos, el aire empujado a velocidad por los alerones hace que el bólido pegue el piso con el pavimento y expulsa polvo encapsulado por agua mientras los neumáticos desalojan tanta agua como si siempre estuvieran acompañados de una nube personal, agitada y volátil.


Verstappen ha perdido posiciones en la salida, tomó precauciones, sin embargo no pierde tiempo y comienza su escalada, el holandés es un león al ataque, sabe meter el auto en cualquier espacio, sabe poner la tracción, el auto le obedece.


Lewis y Sainz disputan el privilegio de tomar el interior de la curva, Sainz gana la partida pero toca ligeramente a Hamilton que pregunta si hubo daño, le confirman que no.


—-¿La presión está bien?— Albon pregunta por radio al despistarse al patinar y dar un trompo.—La presión está bien, reinsértate al final—-le comentan por radio.



Vuelta 2. La atmósfera en la pista es una nube de gotitas de agua pulverizada. El tarmac aún expulsa una gran cantidad de agua al ser pisado por los autos.


Verstappen persigue a Magnussen y advierte, —-Magnussen have the end plate loose. (Magnussen tiene la placa del alerón suelto)


—-I’m struggling to get out of corners with the drivability.( Estoy luchando por salir de las curvas estable) —- reporta Ocon


Vuelta 3. —-I told you about these tires, no grip—Lewis advierte por radio a su equipo ( Les dije de estas llantas, no hay adherencia)


Max adelanta a Tsunoda, pone tracción al auto y sale rápido de la curva—-Modo 8, por favor Max. Motor 13 posición 3, también por favor Max—El equipo le pide a Max realice un ajuste al sistema desde el auto.


Avisan por radio a Checo—-Leclerc es el auto que está detrás de ti, está a 1,2 segundos y Sainz está a 1.3 segundos de él. Los neumáticos tienen óptima temperatura, están calientes. —-¿Hay algún otro tema?


Vuelta 6. ——Digamos que no se está secando rápido—Lando Norris advierte por radio a su equipo


Vuelta 7. Pérez pone la vuelta más rápida, el intervalo con Leclerc es de 1.431 segundos con Sainz 6.23 segundos.


Advierten a Magnussen con la bandera naranja y negra para ser obligado a arreglar el plato suelto en el alerón.


Russel pretende adelantar a Bottas, no calcula y se sigue largo, recupera y se reinserta a la pista sin consecuencias.


Lattifi parece no tener espejos, de manera absurda no se percata que Zhou en su Alfa Romeo están en su costado y lo manda a la pared. Le ha destruido la carrera al piloto Chino.


Vuelta 8. —-No lo vi, tengo una pinchadura, no vi si había un coche ahí— Latiffi cobra otra víctima.


Bandera amarilla en el sector 1.

Magnussen entra por gomas nuevas, intermedias y le repararon el plato del alerón


!Safety car!, entra el auto de seguridad.

Latiffi entra a pits, tratan de reparar el auto, sin embargo el daño es mayor al que se puede percibir.


La brecha que abrió Pérez y Leclerc sobre el resto ha sido eliminada.


Vuelta 10. Sale el auto de seguridad de la pista, los autos aceleran, intentan recuperar posiciones, defienden.


Vuelta 11. Verstappen adelanta a Gasly con facilidad.


Vuelta 12 El spray de agua al pisar los autos el pavimento comienza a disminuir de manera acelerada. La pista comienza a dejar un rastro seco en algunas secciones pero en otras zonas aún se percibe el espejo de agua.


Vuelta 14 . La inercia de adelantamientos por Verstappen ha sido frustrada al toparse con Alonso, que hará todo lo posible por impedir le sea arrebatada su posición.


Vuelta 16. —Vamos a estar un rato con estas llantas— Es advertido Hamilton —Asi que tenemos que buscar refrescarlas, !Zonas húmedas!


Vuelta 18. Pérez apenas se desprende de Leclerc por 1.931 segundos, Sainz está a 11.318 segundos de Pérez,  Hamilton a 13, Norris a 19 segundos, Alonso a 23 y Verstappen a 24 segundos. 


—Tyres are becoming slicks ( Las llantas se están volviendo slicks)—Anuncia Norris.


Vuelta 19 Massive lag in the outfit y Alonso anuncia por radio que puede aguantar un buen rato para cambiar a slicks


Vuelta 22.  El auto de Alonso se detiene en uno de los escapes de la pista. Su motor ha claudicado, una pena; Verstappen lo adelanta.

Virtual Safety Car, Russell entra a recambio de gomas y opta por intermedias lisas e inmediatamente al salir el auto hace un extraño. Metros adelante otro, el inglés está sufriendo con esa opción de gomas aunque unas vueltas más, tal vez le repercuta la valentía de ser el primero en arriesgarse.


——Russell acaba de entra a pits por neumáticos medios—-Es informado Max Verstappen.


Vuelta 24. Pérez,  Leclerc,  Sainz, Hamilton, Norris,  Verstappen, Gasly, Vettel, Stroll, Ricciardo conforman los primeros diez.


—-No grip—Anuncia Russell. ( No hay agarre)



Vuelta 25. —-¿Quieres entrar por slicks?. El sector 2 y 3 están difíciles, anuncian a Albon, al parecer pierde un poco de concentración y el auto adherencia, el auto se va de frente, besa el muro.


Vuelta 26. —-Creo que tengo una pinchadura—Albon confirma ya estando recargado su auto en la barrera Techpro. El auto puede salir en reversa, se reinserta a la carrera y entra por gomas nuevas y que le ajusten el alerón, sin embargo hay un problema y apaga la máquina.


Virtual safety Car. Los estrategas están atentos en los movimientos de pits .


El auto de Ocon tiene claramente problemas, no puede hacer que el carro se mueva.


Vuelta 28 . Virtual Safety Car en el sector 2. El auto de Ocon está trabado, el motor se rompió. Nadie puede adelantar sin embargo Hamilton quiere poner nervioso a Sainz, le pone el coche a un costado.


Vuelta 29. Se acaba el aviso de “Auto de seguridad virtual”.


Vuelta 30. Se reinicia la carrera, Verstappen quiere adelantar a Norris unos segundos antes del aviso formal, amarra sus gomas, las lastima.


Pérez es advertido que Russell está luchando contra esos neumáticos lisos. —-¿Se están poniendo algo mejor? Pérez pregunta.


Vuelta 32 de 61. Sólo Russell ha cambiado gomas lisas. Al parecer la apuesta es que se seque la pista, alargar el tiempo de vida de las intermedias mientras se seque, pierdan su dibujo y hule también. Las tienen que refrescar en cualquier oportunidad, y lo hacen, las llantas están sedientas, se mojan o se destruyen de inmediato.


Vuelta 33. Hamilton se sigue de frente y besa el muro, sin embargo no lo rompe y continúa. —-Sorry about that guys— Se disculpa por radio


Vuelta 34. Russell es el más rápido en varios sectores con sus gomas amarillas lisas.

Vuelta 35. Leclerc entra a pits y lo calzan con gomas amarillas.

Vuelta 36. Pérez también opta por gomas amarillas así como Sainz y Verstappen.


Tsunoda que optó por gomas amarillas, se impacta fuerte en el muro. Auto de seguridad.

Russell renueva sus gomas amarillas.


Vuelta 37. Lando Norris entra por gomas nuevas, amarillas intermedias.


Vuelta 38. La pista se seca, las gomas de los que han entrado toman temperatura, se necesita la grúa para sacar el auto de Tsunoda y se obliga a que ingrese el auto de seguridad. Las distancias se eliminan. Todos tienen gomas lisas. Nueva carrera, las emociones comienzan a encenderse.


Vuelta 39. Al final de esta vuelta no más Safety Car.


Verstappen se va largo al tratar de adelantar a Norris, se va hasta el octavo puesto adelante de Hamilton.


George Russell tiene un toque con el Hass de Schumacher y pincha su goma.


Anuncian que Pérez probablemente infringió el reglamento con Safety Car.


Leclerc acosa a Pérez, está a menos de 1 segundo.


—I´m having issues with the drivability of the engine—Pérez anuncia problemas con el motor.


Leclerc ocupa los espejos de Pérez con DRS, el auto patina y lo endereza, Pérez atento, cuida detalles.  Leclerc le enseña el auto por los costados. Checo amarra las gomas y las lastima.


Por el retraso la carrera cambió de límite de vueltas a límite de tiempo.  Le restan 20 minutos.


Pérez vuelva a amarrar sus gomas.


Quedan 10 minutos de carrera,  Pérez ha podido despegarse de Leclerc por apenas 2.7 segundos, Sainz está a 10 segundos, restan 6.30 minutos de carrera y Pérez pone la vuelta más rápida.


Queda un minuto de carrera, Pérez le lleva una ventaja de 6.7 segundos a Leclerc, de 2.7 se multiplicó a 6.7 segundos en nueve minutos, la vuelta más rápida de Pérez ha sido en 1.48 algo así como cuatro y media vueltas.


Hamilton finta a Vettel, le anuncia el auto, el alemán se cubre, el inglés intenta otro embate pero se pasa, se va largo, pierde posición con Vettel.


—-Bring it home ( Tráelo a casa)—Avisan a Pérez, tiene una ventaja de 7.4 segundos sobre Leclerc.


Verstappen con todo adelanta a Vettel.


Pérez es el primero en cruzar la bandera de cuadros, en los costados de la pista uno a uno los cohetes explotan y expulsan lineas de colores magenta, rojo y blanco. El mexicano ha dominado la justa desde la vuelta uno.


Una feria de explosiones de luces en el cielo celebran la conclusión del gran premio nocturno. La noche y su negrura hospedan las explosiones de colores y el río de luz blanca e intenso en la pista. Los autos, los cascos, el uniforme y todo lo que tiene un efecto cromático brilla entre luces y noche.


—Ha sido muy duro—Admite Sainz—Nunca pude tomar ritmo en el piso mojado.


—He empujado todo el camino. La mala arrancada nos puso un pié atrás, las ruedas patinaron—Confiesa Leclerc.


—Certainly my best performance—-Pérez confiesa—Controlé la carrera. La últimas vueltas fueron intensas. ¡Di todo hoy por la victoria ! No tenía idea qué estaba pasando con la investigación, ¡Me dijeron que incrementara la distancia!


—¡Un día fantástico!—Celebra Checo.


























42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page