December 3, 2015

November 29, 2015

Please reload

Recent Posts

Abu- Dhabi

November 29, 2015

1/10
Please reload

Featured Posts

Resumen del fin de semana en Spa Francor-champs Bélgica.

September 5, 2018

 

 

 

DOMINGO

 

 

La expectativa después de una sequía de carrera de casi un mes incita al barullo unos minutos antes del arranque de los bólidos. Los espectadores están emocionados; en seguida todos las personas  y equipo que no estarán dentro de un fórmula uno comienzan a salir del asfalto, de la pista. Acatan  todos los límites de seguridad. El auto de seguridad se lanza a la pista. Los autos detrás muy cautos, a velocidad muy por abajo de la normal en el bólido. Los autos zigzaguean, alertas, manteniendo la temperatura de las gomas para que este vivo el hule, como un chicle. Los autos se detienen en su cajón. Se estacionan ahí.

 

 Los motores comienzan a ronronear, como una amenaza, unos más roncos , otros más agudos, se escucha un golpeteo de metales a muy altas revoluciones, como las alas de una avispa con el poder de las revoluciones en sus aleteos, sólo que aquí son las válvulas rugiendo. Las luces se encienden de rojo. El rugido del motor, seseo de su alta revolución comienza hacerse agudo, hasta llegar a un alarido producido por el metal resistiendo todas las revoluciones. Las luces se apagan.

 

Todo el poder, todos los sentidos encendidos. La locura comienza.

 

La adrenalina inyecta dosis masivas. Las fieras se liberan de la jaula.

 

Hamilton confía en su impulso, se abre con el propósito de tomar la primera curva más rápido que todos sus adversarios. ¿Cubrirse de Vettel? Eso viene incluido, las dos cosas obligaban al mismo trazo.

 

Vettel mantiene la calma con un ojo adelante, otro atrás, está alerta de los embates sedientos de un casi adolescente Esteban Ocon. Ambicioso, determinado y talentoso. Checo Pérez, joven para el consenso regular, pero para la fórmula uno, en vías de sus mejores momentos, sin perder su posición cubre a su coequipero del embate de todas las fieras deseando el privilegio de las panteras de color rosa. El joven con casco de color magenta aprovecha el gesto de su coequipero; de casco con un color más claro, sabía que con esa movida estaba trabajando para su equipo, pero primero, obviamente para él. Aguzado en las oportunidades que se le presentan.

 

Detrás de ellos, polvo, pedazos de fibra de carbono..

 

El desastre desató una reacción en cadena, Nico Hulkenberg al final del paquete no recuerda que tiene que frenar con mayor anticipación, su auto no responde al pie hundido en el freno, patina y enviste a un auto de color papaya, el Mclaren de Fernando Alonso vuela por los aires y aterriza encima de la cabina del Alfa Romeo de Charles Leclerc , Ricciardo recibe un impacto y lo impulsa hacia Kimi Raikkonnen.

 

Por suerte un halo tan resistente para sostener un camión de dos pisos protegió la cabeza de Leclerc. No me quiero imaginar la terrible escena de no haberse implementado. De seguro un casco con sangre. Algo espantoso.

 

 

 

La persecución de Hamilton es espectacular, Vettel, ambas panteras rosas, Ocon y Pérez, un rastro de chispas y polvo. Los autos dejan atrás Eau Rouge y Radillon, apenas haciendo contacto con el asfalto, escalan y se asoman nerviosos, rozando el interior del piano en la curva, los autos se despegan un poco del asfalto y el poder de los neumáticos soporta en conjunto con todas las piezas del auto la fuerza en la curva.Toda la fuerza G la recibe el piloto. La recta más larga y donde los autos desarrollan más velocidad está a su disposición, Vettel ataca a Hamilton y las panteras rosas aprovechando su velocidad en la recta, inventan un tercer y cuarto carril. Ocon ataca a Vettel por la izquierda y Pérez le pone el auto a un costado a Hamilton, por la derecha. Una fotografía que pone los cabellos  de punta, cuatro autos comparten un carril diseñado para dos autos, pero a 330 km/hora.

 

Con agresivo frenado, estirando hasta el último centímetro de recta, Vettel saca la mejor parte, detrás de él Hamilton y en su persecución Ocon, Pérez sorprende, aprovechándose de la ambición del francés, y le toma su posición. Checo es ahora tercero.

 

 

 

Locura, agallas y, adrenalina se dan una pausa y se relajan después del anuncio del carro de seguridad.

 

El auto de Kimi, el rey de Spa está lastimado: el neumático que tuvo contacto con el auto de Ricciardo está destrozado, el alerón trasero está estropeado a simple vista,  se dirige directo a  los Pits, directamente entra a garaje. El carro está en mal estado. Se demora e ingresa a la pista, igual que Ricciardo.

 

Bernard Maylander conduce el Mercedes Safety car. La cámara acerca al interior del auto, hace una toma de el piloto, se ve atento atacando las curvas, va rápido el Mercedes de producción escoltando a los autos fórmula uno, sin embargo, al  mismo tiempo, parece que los fórmula uno disminuyen su velocidad, se aproximan al auto de seguridad con mucha facilidad,es extraño: la velocidad y el tiempo son relativos.

 

La carrera reinicia, los cuatro punteros atacan con ferocidad las curvas Eau Rouge y Radillon, los dos titanes al frente, Ferrari y Mercedes se despegan, comienzan a dejar a las panteras rosas. Al comenzar a hacerse más ligeros los autos, la ventaja de poder en las panteras rosas comienza a ceder, el estilizado y delgado Red Bull Infinity comienza con electricidad y agilidad a tomar velocidad, tiene un pequeño alerón detrás, apenas le pone resistencia al viento, pero la suficiente, es efectivo. La genialidad en el diseño de comienza a desempeñarse con superioridad, se acerca, abre la rendija del ala, el DRS, el chico local está en el patio dentro de sus localidades, cerca de casa, tiene confianza, tiene agallas, se acerca a su viejo rival, Esteban Ocon, está muy cerca, lo finta por la izquierad y lo ataca por la derecha, Ocon no puede hacer nada. El ágil Red Bull lo adelanta rápido, la tribuna, su mayoría en naranja , grita, celebra, enloquece celebrando a su niño travieso de Holanda, a un costado de Bélgica.

 

 

 

Mientras tanto Verstappen se concentra sobre Sergio Perez, el mexicano no es fácil adelantar, eso está en su sangre guerrera Mexicana, pone el poder en su mente. Checo y Verstappen se han alejado de Esteban Ocon y en le mismo lugar donde laguna vez las panteras rosas amenzaron con usurpar el puesto de los líderes, el delgado Red Bull es ya muy rápìdo, y frena maravilloso. El Mexicano es astuto, sabe que es una batalla en la que no es necesario comprometer su auto, ni el de su adversario, el estilizado auto multicolorido  lo adelanta, la tribuna con pinceledas de naranja por doquier se agita, celebran con gritos y euforia.

 

Mientras Verstappen adelantaba a Perez, Bottas en su estrella de plata, brillando como su logo, un auto poderoso, ligero, ágil, con el talento finlandés encima para manejar en circuitos para hombres con agallas, le queda bien puesto a Valteri, está en su modo natural; pasa la curva La Source y la bajada le otorga mayor impulso, más poder, su auto es delgado, lo pone a un costado del Toro Rosso de Brendon Hartley y lo pasa en un pestañeo, por la parte interior de Eau Rouge, como una bala de plata en perfecta trayectoria ahora se va a la derecha y lo termina de adelantar por la parte exterior de Radillon, haciendolo lucir fácil. Así como algún día Kimi adelantó a Schumacher ahí mismo, y como Hakkinenen también adelantó en otra carrera a Schumcher en una adelantamiento de infarto en la recta Kemmel . Son Finlandeses en Spa, Francorchamps, son diferentes, tienen algo incomprensible. Bottas deja viendo polvo a Sainz en la misma recta, en Kemmel, a trescientos cuarenta y siete km/ph.

 

Bottas está en su modo, adelantando un auto a otro.

 

Sebastian Vettel vuela en velocidad, acaba de marcar la vuelta más rápida y es el líder de la competencia.

 

Ricciardo es el último en la lista, a un vuelta de todos, su auto está dañado.

 

Kimi vuelve a ingresar al área de fosos, tiene problemas con el piso de su bólido, sale de los mismos y regresa en la vuelta siguiente. Es todo para el rey de Spa, es tiempo que alguien ocupe su trono. Tal vez en un par de años.

 

 

Vettel entra a recambio de neumáticos, y sale justo frente a Verstappen y Hamilton. La bala plateada se acerca al joven Verstappen, están en la recta donde cazó a Ocon y Verstappen ahora es la presa, Hamilton activa el DRS el poder de Mercedes se incrementa y lo pasa con facilidad. Verstappen sabe que no es su batalla.

 

Hamilton trata de alcanzar al Ferrari de Vettel, pero su Mercedes no es lo suficientemente rápido para acercarse. 

 

Brendom Hartley y Marcus Erickson disfrutan corriendo entre ellos. Cada vez que toman la pronunciada recta de Kemmel, con la ventaja del DRS, el auto de atrás, adelanta al del frente. Lo hacen en repetidas ocasiones.

 

Ricciardo abandona la carrera  en la vuelta treinta y uno.

 

Bottas toma una especial actitud, está confiado, es rápido y determinado. Ya ha dejado a Ocon y Perez, está en cuarto lugar.

 

Ocon entra a pits y Perez es advertido por radio : "usa todo lo que puedas de tus neumáticos" una clave para decir: ésta es la última vuelta con esas llantas.

 

 

La carrera se ha estacionado en una zona de confort. Todos los pilotos tienen un buen espacio entre ellos. Aunque el día de hoy un explosivo inicio nos alertó de emociones. Muchos autos se dañaron, otros se destruyeron por completo, como el McLaren de Fernando Alonso y el Renault de Hulkenberg.

 

Varios choques espectaculares sucedieron al inicio de la carrera, como en 1998, en 2012 y ahora en 2018. Fernando ha tenido un lugar protagónico en dos de éstos.

 

La lista de abandonos fue la siguiente: Alonso, Huilkenberg, Leclerc, Raikkonnen y Ricciardo.

 

La carrera ha alcanzado el giro cuarenta y cuatro, la bandera a cuadros ondea al cruzar Vettel frente a esta. Hoy fue el piloto más inteligente, y con su auto, fue el más rápido y el mejor.

 

 

 

RESULTADOS GRAN PREMIO DE BÉLGICA

 

Pos        PILOTO          EQUIPO        GIROS        LAPSO

 

1            Vettel              Ferrari               44             1hr 23:34.476

2         Hamilton          Mercedes            44                   + 0:11.061

3      Verstappen         Red Bull              44                   + 0:31.372

4          Bottas            Mercedes             44                   + 1:03.605

5          Perez            Force India            44                   + 1:11.023

6          Ocon             Force India            44                   + 1:19.520

7       Grosjean              Haas                  44                   + 1:25.953

8    Magnussen             Haas                  44                   + 1:27.639

9         Gasly            Toro Rosso             44                    + 1:45.892

10     Ericsson             Sauber                43                    + 1 Lap

11

Sainz

Renault

43

+ 1 Lap

12

Sirotkin

Williams

43

+ 1 Lap

13

Stroll

Williams

43

+ 1 Lap

14

Hartley

Toro Rosso

43

+ 1 Lap

15

Vandoorne

McLaren

43

+ 1 Lap

Ricciardo

Red Bull

28

Accident Damage

Raikkonen

Ferrari

8

Accident Damage

Leclerc

Sauber

0

Accident

Alonso

McLaren

0

Accident

Hulkenberg

Renault

0

Accident

Fastest Lap: Bottas (Mercedes) 1:46.286 (Lap 32)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square