Buscar
  • adiaz65

Silverstone

Actualizado: 9 jul


Crónica Silverstone

Silverstone circuit. 3 de Julio de 2022

Mclaren, Williams, Red Bull, Alpine, Aston Martin, Mercedes, tienen su fábrica en Inglaterra; además, la sede comercial de la máxima categoría, tiene sentadas sus operaciones en la isla británica.¿Algún otro país tendrá un vinculo más fuerte con la fórmula uno? Imposible y Silverstone es el circuito oficial de Inglaterra.


Circuito rodeado de la verde campiña, como el distintivo color inglés para sus autos de

competencia; no muy lejos del trazado, varias fabricas de equipos de fórmula uno están asentadas. (A) Aston Martin está a solo unos pasos del circuito,(B) Red Bull en Milton Keynes,(C) Mercedes en Brackley, (D) Alpine en Enstone, (E) Mclaren en Woking, (F)Williams en Grove.



Los orígenes del circuito remiten a lo que fue una pista de aviones en la segunda guerra mundial, donde los Spitfires, aviones de caza ingleses operaban. Como pista de autos fue adoptada en 1949 por el Royal Automobile Club, como hogar del gran premio Inglés. El circuito básicamente mantuvo su rapidez original desde entonces y en 1950, se corrió el primer gran premio de fórmula uno, adjudicándoselo Guiseppe Farina en un Alfa Romeo. De ese trazado hasta hoy se han hecho varias modificaciones en obsequio de seguridad y también, para avivar el espectáculo.



El día de hoy se rompe récord, un aforo de 400,000 personas, entre ellas un buen número de celebridades como: Nathan Aké del Manchester City, Virgil van Dijk del Liverpool, Gordon Ramsay, el master Chef a quien se le ve muy atento en el garage de Red Bull; en otro lado, Tom Cruise, activo en las facilidades de Mercedes; Kaeanu Reeves también es presencia activa en el paddock de Aston Martin. Se estima una audiencia de más de un millón de usuarios viendo en dispositivos la fórmula uno en este momento.



Los autos salen a pista y al llegar a sus cajones son atendidos por sus mecánicos. Se da aviso que en unos momentos se comenzará la vuelta de formación. Según Pirelli, los compuestos recomendados son: medio, duro, medio, aunque las circunstancias y cada estratega escogerá sus opciones.


La temperatura del aire del día de hoy es de 18 grados centígrados, la temperatura de la pista es de 28 grados, control de carrera apunta un 20% de probabilidad de lluvia.


—“Nada en el radar por el momento” —es advertido Hamilton—“`parece que el cielo estará claro.”


Checo Pérez pregunta a su equipo acerca del clima y el equipo le contesta —“Es difícil saberlo pero pueden acercarse algunas nubes cargadas de lluvia”.


Eso advierte la falta de certeza prediciendo el clima.


El reloj marca las tres de la tarde, se anuncia la vuelta de formación, todos los mecánicos, celebridades y personas que no sean pilotos salen de pista a excepción del banderero que otorgará viabilidad a la largada desde el fondo de la parrilla.


Los autos salen despacio, cual sabuesos husmeando de izquierda a derecha la pista, buscando incrementar temperatura a sus gomas. Recorren otra vez todo el trazado hasta llegar a su cajón de salida.


Sainz adelante, su primera en fórmula uno, después, Verstappen, Leclerc, Pérez, Hamilton, Norris, Alonso, Russell, Zhou y Latifi, para conformar los primeros diez, posterior a ellos: Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo, Ocon, Albon, Magnussen, Vettel, Schumacher y Stroll.


Los autos comienzan a vibrar, aceleran en punto muerto, el corazón de los pilotos se acelera, todos los sentidos al máximo, despiertos al rojo vivo, el motor genera un vaivén involuntario en cuanto se encienden una a una de las luces rojas del semáforo y aceleran más. Las luces se apagan, anuncian el pandemónium de la salida, una milésima de silencio, inmediato los motores aúllan, los neumáticos en fricción provocan algo similar a un alarido y el público vitorea.


Sainz y Verstappen ponen bien la tracción al piso, aún mejor que ellos dos, Lewis Hamilton desde el quinto puesto sale a un costado de Leclerc que se aletargó, Lewis cruza la pista e intenta bloquear a Pérez que se durmió en la salida, Norris aprovecha e intenta también comerse al mexicano. Aceleran, Verstappen se perfila para adelantar a Sainz en la curva, detrás de ambos, Lewis Hamilton.


Llegan a la primera curva (Abbey) hacia su izquierda, muy cerca de los 300 km por hora en octava velocidad, toman la curva de manera suave, para no disminuir el paso, Verstappen por la cuerda interior adelante de Sainz apunta a la curva dos (Farm), detrás de él, Carlos Sainz Jr, Hamilton, Lecelerc ; Alonso ganándole la cuerda a Pérez y detrás del mexicano, el inglés Lando Norris.


Al fondo, se percibe una linea con chispas a gran velocidad sin doblar en la curva, es el Alfa Romeo de Guanyu Zhou de cabeza, roto, restregando el titanio del roll bar y el halo contra el asfalto, fugaz, sale del trazado, llega al área de la trampa de arena, se entierra en algunos ángulos como un rastrillo con el halo, el pedazo de auto va demasiado rápido, se acerca a las gradas peligrosamente y justo unos metros antes, comienza a dar vuelcos en el aire, el auto brinca la barrera de llantas, vuela y es contenido por el alambrado de acero que divide la pista de los espectadores de la tribuna, se escucha el auto al ser contenido por el alambrado de acero —shi, shh, goarrshhhh. Humo de polvo de la grava, de neumáticos, de metal y fibra de carbono restregados, silencio, inmediato es el barullo de la gente en la tribuna, muchos saltaron varias bancas hacia atrás, afortunadamente, ni el auto, ni piezas importantes alcanzaron a los espectadores.


George Russell sale de su auto roto, corre hacia el trozo de auto enmarañado entre la reja, el Alfa Romeo de Guanyu Zhou, trata de asistir en algo, urge con los brazos ayuda para sacar al piloto atrapado.


Mientras tanto Verstappen trata despegarse de Sainz y Hamilton pelea con Leclerc.


Bandera roja, bandera roja, el control de carrera ha detenido la contienda; todos los autos tendrán que ir a los pits, apagar el auto, bajar del mismo, esperar a que se atienda a los accidentados, se repare y limpie la pista.


Varios autos rotos y trozos de los mismos desperdigados en las inmediaciones de la primera curva. Los autos de George Russell, Guanyu Zhou, Alex Albon. Se percibe el auto de Tsunoda, arrastrando bajo de la rueda delantera el alerón, dirigiéndose hacia los fosos con el cono frontal roto también.

El auto de Esteban Ocon, el Alpine azul con destellos perlados se dirige también hacia los fosos, la llanta delantera derecha se ha disminuido a la mitad, está reventada. Llega a los fosos y la cámara muestra que la suspensión está rota.


Alex Albon es atendido dentro del auto, se acerca un oficial de pista para checar su estado, Alex le indica con las manos que atienda mejor a Guanyu Zhou, pero el oficial se percata del destrozo del Williams azul y que Alex tiene alguna dolencia. Retira la protección de espuma que rodea al piloto para mejor atención del Tailandés.



La repetición pasa a detalle los incidentes de la arrancada: Guanyu Zhou en noveno puesto, sale de su cajón en el costado izquierdo, en el cajón derecho, en octavo lugar, Russell se aletarga, mientras tanto, entre ellos dos, Latifi aprovecha y se cuela entre ambos, Pierre Gasly ve la oportunidad, tiene el impulso e intenta clavar el auto, Russell cierra el paso, el Alpha Tauri de Gasly toca la rueda trasera de Russell, su Mercedes desvía su ruta de manera brusca, impacta entre las llantas del Alfa Romeo, el auto sale de trayectoria y equilibrio, levanta las ruedas de un costado, van a más de 200 km/hora, el auto con la inercia da un vuelco, cuando la barra anti vuelco impacta violentamente contra el asfalto se rompe, se ha roto una pieza clave en resistencia, el auto se arrastra alta velocidad sobre el halo y el rollbar roto, recorre lo que queda de pista, se encaja en la grava, brinca la cerca y es detenido por el alambre de acero que separa a la pista de la tribuna.

Mientras Zhou exploraba involuntariamente de cabeza la pista, el auto de Russel daba trompos sin un neumático, atrás, Seabastian Vettel amarró sus llantas, el auto no frenó e impactó con fuerza al Williams azul de Alex Albon por detrás, lo proyectó contra el muro, rebotó, golpeó con el Alpine de de Ocon, lo mandó a otra trayectoria y por el otro costado, el Alpha Tauri de Tzunoda lo impactó. Albon ha recibido tres impactos violentos, probablemente el impacto dentro de su cabina ha sido más fuerte que el de Zhou, la cápsula puede estar más dañada.


La pista está repleta de desperdicios de fibra de carbono, titanio, asfalto roto, y hule de neumáticos.

Presiona las flechas a los costados de la foto para ver el carrusel de imagenes.



El control de carrera indica que Guanyu Zhou está bien, de todos modos lo llevarán al hospital. La tribuna aplaude de alivio, nadie quiere un piloto herido. Sin embargo hay más reserva en el estado de Alex Albon, su auto ha golpeado en varios ángulos.


Los autos son atendidos en los fosos, pueden cambiar piezas, neumáticos. Los pilotos se hidratan, se relajan, platican con sus ingenieros y estudian el nuevo plan de carrera.


La carrera se reanudará las 15.56, casi una hora después. Largarán en parrilla detenida, cada quien en su cajón, con las posiciones que salieron. Toda ventaja o desventaja en la primera vuelta será borrada, ya que el incidente que provocó la bandera roja sucedió antes de la primera curva.


Así saldrán: Sainz, Verstappen, Leclerc, Pérez, Hamilton, Norris, Alonso, Latifi, Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo, Ocon, Magnussen, Vettel, Schumacher y Stroll.


Guanyu Zhou y Alex Albon están en observación en el hospital, Russell desde los fosos sigue la carrera: sus autos irreparables para esta justa.


Los autos salen una vez más a dar un giro de reconocimiento escoltados por el Aston Martin Vanquish de seguridad, el auto parece ir muy rápido, se ve que con apuro toma las curvas, la suspensión se doblega de esfuerzo y por otro lado, los fórmula uno detrás de éste, parecen ir retozando, calentando sus gomas. La velocidad es relativa.


Los autos se acomodan en su cajón. El mismo protocolo de largada. Se enciende una a una la luces rojas, los motores aceleran, se apagan las luces y el alarido de motores y neúmaticos avisa el relanzamiento de carrera.


Sainz sale con tracción, se va encima de Verstappen para ganarle la cuerda interna de Abbey, la primera curva, apenas disminuyen y aceleran en la curva derecha (Farm) , el Ferrari rojo de Sainz va escoltado por ambos Red Bull, Checo le pone el auto al costado de Versatppen, duda en adelantarle, Leclerc aprovecha el titubeo, sin embargo Checo le quiere cerrar el interior en la curva 5 (Arena), Leclerc le gana posición a Pérez, ahora Leclerc avasalla a Verstappen en Stowe, la curva 15, le pone el auto por afuera, Verstappen se va ancho en la curva y provoca que Leclerc salga del trazado y pierda momentum. Llegan a la serie de curvas de Club, antes de la recta de salida y se consolida el giro.


Vuelta 3. Sainz, Verstappen, Leclerc, Pérez, Norris, Hamilton, Gasly, Alonso. Latifi, Tsunoda, Ocon, Ricciardo, Bottas, Vettel, Magnussen, Stroll, Scumacher,


El incidente entre Verstappen y Leclerc está en observación. Leclerc tiene el alerón dañado en la parte lateral (sidepot), al parecer no le disminuye el paso.


Todos calzan gomas medias a excepción de Gasly, Tsunoda, Ocon , Latifi y Vettel que calzan goma suave, roja, con más adherencia y rápido desgaste.


Vuelta 5, Sainz, Verstappen y Leclerc van en el mismo ritmo, un poco rezagados: Pérez, Norris y Hamilton en otro paquete de autos. Se habilita el DRS en este giro.


—“ Hay vibraciones y subviraje” —reporta Checo por radio.


Leclerc pregunta — “¿Está todo bien con el auto?”—El equipo le responde .—“Perdimos el emplate delantero del lado derecho, y estamos perdiendo cinco puntos de apoyo aerodinámico del auto”.


Checo Pérez entra a pits. Le cambian el cono delantero derecho y alerón frontal, le calzan gomas medias y se reinserta al final de la parrilla, en la posición 17.


Vuelta 9. Sainz y Verstappen están a medio segundo, el español está siendo presionado por el holandés, Leclerc se despega de ellos a casi dos segundos.

Checo Pérez pone la vuelta rápida, está en el lugar 16.


Vuelta 10. Sainz se va largo en la curva 14 (Chapel) se va por excursión al pasto, se reintegra a la pista, Verstappen no perdona y le adelanta.


Vuelta 11. Leclerc se acerca a Sainz, abre el DRS en la recta.


Ambos Alpha Tauri se tocan en la curva, ambos se trompean, pero se pueden reintegrar a la pista.


Vuelta 12. ¡ El auto de Verstappen disminuye el paso, tiene un problema! Sainz lo adelanta, Leclerc también, —Un pedazo de auto me golpeó — avisa a Leclerc—entra a fosos, le calzan gomas amarillas. Se reintegra a la pista


Vuelta 14- — “El auto está roto, algo lo golpeó en el pìso"— Verstappen avisa por radio — “Max, el auto ha sufrido un daño, vas a perder desempeño, pero es seguro continuar”-


Vuelta 16. Leclerc está encima de Sainz , exhorta por radio—“¿Qué tengo que hacer para mantener mi ritmo de carrera arriba, para no desperdiciarla?— Al parecer pretende que le liberen el paso con Sainz. Ferrari en silencio.


Vuelta 18. El equipo le contesta a Leclerc —“Le avisamos a Sainz que su rtimo de carrera debe ser 32.9 — Leclerc replica —“Sii, pero ¡hagan algo! por favor—

Hamilton se acerca a Leclerc. Una situación difícil para los estrategas de Ferrari, se debate la moral con lo objetivo. ¿Qué pasará si Sainz deja pasar a Leclerc? ¿Qué pasará si dan orden a Leclerc de no adelantarle?

Vuelta 19. Ferrari exhorta a Sainz —“¡Tienes que empujar más, tienes que hacerlo!

Un momento después Ferrari por radio a Leclerc.—“Ya le pedimos a Sainz que empuje— Leclerc contesta, casi resignado —“Pues si, pero estoy perdiendo tiempo”


Vuelta 20. —Box, box, — llaman a Sainz a pits para recambio de gomas y lo más seguro, para salir del conflicto con Leclerc.

Le ponen gomas duras.


Valteri Bottas entra a pits y detiene su auto, es todo para él.


Vuelta 22. —“Leclerc tiene dañado el emplate del alerón delantero derecho” —motivan a Hamilton por la radio. Sainz se reintegra a la pista.


Así van: Leclerc, Hamilton, Sainz, Norris, Alonso, Verstappen, Ocon, ¡Pérez en octavo! Magnussen, Vettel, Latifi, Schumacher, Ricciardo, Gasly, Stroll, Tsunoda.


Hamilton sigue disminuyendo su brecha con Leclerc, está a 2,23 segundos.


Vuelta 24, Verstappen es llamada por recambio de gomas, Hamilton ha recortado la distancia con Leclerc a 1.3 segundos, a Leclerc le exhortan por radio que empuje.


Vuelta 25, Leclerc entra por gomas nuevas, le calzan gomas duras.

Así van los diez primeros: Hamilton, Sainz, Leclerc, Norris, Alonso, Pérez, Vettel, Verstappen, Latifi y Ocon.


—No tengo parte delantera, trasera, todo está mal— Verstappen se queja de su auto roto. Los tiempos lo evidencian.


Vuelta 29. —“Estamos libres para pelear”— Le exhortan a Leclerc que está a punto de entrar en zona de DRS con Sainz.


Vuelta 31 —“No fue suficiente”—Le comunican por radio a Sainz, levanta, y Leclerc lo adelanta.

Hamilton está 18 segundos de Leclerc, aún lejos para el Monegasco.


Vuelta 34. Hamilton entra por gomas nuevas, duras, también Alonso.


Así están los diez primeros: Leclerc, Sainz, Hamilton, Norris, Pérez, Alonso, Vettel, Verstappen, Ocon, Schumacher.


Ocon está por todos los espejos de Verstappen, por otro lado Red Bull anuncia que el piso de Verstappen está dañado desde casi el comienzo de la carrera.


Vuelta 37. Ocon adelanta a Verstappen en Stowe; Hamilton pone la vuelta más rápida, la tribuna lo vitorea.


Vuelta 39.

—“Tengo un problema chicos”— Ocon advierte a su equipo —“No puedo salir de las curvas”

Su auto disminuye, trata de estacionarlo en algún escape de pista, pero no camina más y deja su auto en la recta donde estaban antes los pits, como resultado de esto, entra el auto de seguridad.


Inmediatamente paran a recambio de neumáticos aprovechando la ventana de tiempo que otorga el safety car: Sainz, Hamilton, Pérez, Alonso, Ricciardo, Vettel, Verstappen, Norris, Stroll, Schumacher y Latiffi, casi a todos les calzan con goma roja, suave, adhesiva y efímera. Sólo faltan 12 vueltas para terminar.


—¿Están seguros que es el neumático correcto?— Hamilton tiene dudas si está selección durará hasta al final.


Vuelta 41. Control de carrera avisa que los autos rezagados pueden adelantar al auto de seguridad (safety car)


—Esto va a ser difícil —comenta Leclerc por la radio al no ser calzado con gomas nuevas mientras los giros son lentos durante el safety car. ¿Otra estrategia fumada de Maranello?


—Voy a ser más rápido que Charles— Antecede Sainz


Vuelta 42.

—“Mantén distancia legal con tu compañero”—Es advertido Sainz por su equipo. —“Estoy bajo presión de Hamilton . No inventen. No puedo perder de esa manera”


La circunstancia ha sido un imprevisto, Leclerc y Hamilton pueden no salir beneficiados, mientras Sainz y Pérez pueden tomar buena ventaja.


Sale el auto de seguridad, todos aceleran y toman velocidad en esta pista de velocidad pura.


Vuelta 43. Checo Pérez está encima de Hamilton, intenta adelantar por todos lados, entran a una curva, ataca por la derecha, Hamilton se cubre, Pérez toma tracción e intenta por la izquierda. Los autos se emparejan, aceleran a todo. Mientras tanto, en simultáneo, Sainz se empareja con Leclerc, va por todo el español. Sainz adelanta a Leclerc y Checo Pérez a Hamilton. Alonso en espera de cualquier error y como testigo.


Checo Pérez va volando, en la recta que antecede al complejo de curvas de Vale y Club, Checo le llena los espejos a Leclerc, que acelera y se despega unos metros.


El paquete de autos compactado por la incursión del safety car está regalando un gran espectáculo.


Hamilton ahora ataca en la recta a Pérez que sostiene.


Sainz se despega, Leclerc, Pérez, Hamilton , Alonso, Norris están a no más 2 segundos entre ellos.


Vuelta 45

—DRS habilitado— le anuncia el equipo a Pérez.


Checo alcanza a Leclerc en Hangar Straight, entran juntos en Stowe, Leclerc por fuera tiene desventaja, Checo deja libertad a la inercia, aprovecha toda la pista en la salida de la curva, Leclerc es forzado a ingresar con dos neumáticos a la zona verde de la pista, sale bien librado y se empareja con Checo Pérez. Llegan al complejo de curvas de Club (16,17,18), Checo levanta pues Charles Leclerc tiene la cuerda interna, la aprovecha y cierra la puerta, Checo tiene que subirse al montillo de la curva, el auto brinca, Leclerc se extiende en la curva para no ser golpeado, se va largo, Hamilton aprovecha el descuido, acelera por el interior de la curva y ¡Hamilton los adelanta a ambos! ¡Tremendo zarpazo!


Se compacta el grupo: Hamilton, Pérez, Leclerc, Alonso y Norris están e menos de 1.5 segundos entre ellos, acelerando con todo, el pedal de acelerador debe estar doblado, como dicen: “chancla a fondo” en la recta de salida.


Llegan a la sección de curvas Abbey, Farm, Lewis abre el giro para cortar la curva y no disminuir el paso, Checo, Leclerc, Alonso y Norris copian trayectoria, no quieren disminuir esos 300 km/hora.


Llegan a la última curva de ese complejo, la curva 4, Checo se tira por el interior de la curva, le come la cuerda interior a Hamilton, Checo deja ir la inercia, Hamilton sale de la curva a la zona verde de escape, Leclerc, Alonso y Norris atentos cual tiburones oliendo sangre, Checo sale adelante, Leclerc y Hamilton se emparejan, Leclerc adelanta en la recta mientras Alonso le pone el auto a un costado a Hamilton. Están en Woodcote, la curva 8, aceleran y mantienen posición.


Sainz está a cinco segundos del paquete de autos, faltan 6 giros.


Vuelta 47 de 52 . Checo se despega del grupo y disminuye su brecha con Sainz a 3.5 segundos.


Vuelta 48. Hamilton aprovecha su velocidad en Woodcote, la curva 15 y adelanta medio coche por fuera a Leclerc, que no cede. Llegan a la recta antes de Copse y Leclerc muestra su poderío, adelanta a Hamilton justo en Copse por afuera a más de 300 km/hora ¡gran hazaña!, Leclerc acelera y mantiene en el complejo de curvas Maggots y Becketts, sin embargo el Mercedes tiene gomas nuevas, Hamilton pisa hasta el alma el acelerador, en Hangar Straight abre su ala con el DRS, aprovecha la succión adelanta y la adherencia de sus gomas rojas le otorgan ventaja el público aclama a su héroe local y la batalla. Leclerc pierde impulso y ahora es acosado por Alonso y por Norris.


Vuelta 50 . Mick Schumacher está al tú por tu con Verstappen. El auto roto del holandés permite se acerque el Haas, y que se pueda brindar este espectáculo.


Vuelta 52 de 52. Sainz pasa primero por la bandera a cuadros, seguido por Pérez y Hamilton para conformar los tres primeros. Gran carrera de los tres, el público aclama el espectáculo regalado en las últimas vueltas y la presencia de su héroe local en el podio.


Sainz, Pérez, Hamilton, Leclerc, Alonso, Norris, Verstappen, Schumacher, Vettel, Magnussen, Stroll, Latifi, Ricciardo, Tsunoda.



Sainz, Pérez, Hamilton celebran a lo grande, mientras Leclerc es tranquilizado por Binotto. No es para menos, el Monegasco ha sido superior en casi todas las carreras y las circunstancias, entre esas las malas estrategias de Ferrari le han saboteado el triunfo.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo