adiaz65
Lewis arrebata en Suzuka


La normalidad en cuanto a los protagonistas en punta ha vuelto a la fórmula 1. Lewis Hamilton y Nico Rosberg sucesivamente acapararon en sus Mercedes, la punta del gran premio Nipón. Además, consolida a Hamilton como líder prácticamente inalcanzable en la pelea por el campeonato.

El privilegio de largada estuvo en manos de Rosberg, largaban y en la primera curva, Hamilton apretadamente metía su auto, arriesgadamente jugaba con el sentido de decencia y responsabilidad de Nico Rosberg, quien sacrificó su puesto con tal de no colisionar; Lewis le arrebató la primera posición. Circunstancia que le obligó a perder posiciones con Vettel y Bottas. Desafortunadamente así es en fórmula uno y ese juego de personalidades y egocentrismo, se juega dentro y fuera de pista. Muy pocos pilotos bondadosos y amables en pista han sido campeones, tal vez, la excepción fue Jenson Button, que sabe manejar esa endeble línea. El ejemplo de como darse su lugar, lo manejó precisamente cuando contendió en Mclaren con Lewis como coequipero y en repetidas ocasiones, lo superó.

La primera curva fue protagonista de incidentes: Ricciardo y Massa colicionaron, mientras Hulkenberg y Checo impactaba al Toro Rosso de Sainz. De esos incidentes terminaron pinchaban sus neumáticos : Ricciardo, Checo, Massa y Sainz.
Sebastian Vettel recuperó el orgullo de Ferrari y se coló en el podio consiguiendo un meritorio tercer puesto.Desde la largada aprovechó el incidente Lewis-Rosberg despojó la posición a Rosberg. Desafortunadamente los Ferraris no pudieron ser los más rápidos hoy y fueron superados después, por el Mercedes de Rosberg.
Es sorprendente el desarrollo de Sebastian Vettel y sobre todo, la actitud colaboradora mostrada hacia la familia Ferrari; en el radio, se disculpó con su equipo, por no haber escalado hasta arriba. Circunstancia completamente fuera de sus manos, pero la caricia emocional al equipo es meritoria.

Kimi Raikkonnen modesto pero constante, seguía a su coequipero en posición.
Williams no pudo –otra vez- darle continuidad a una buena posición de salida. Valteri en la arrancada perdía posición con Vettel, pero también aprovechaba el incidente de Rosberg y le adelantó. Sin embargo, más tarde, no pudo contener el paso de ambos Ferrari y el poderoso Mercedes de Nico regresó buscando su puesto y Valteri, no le pudo contener. Massa colisionó en la arrancada y mucho no pudo hacer. Al final, quedó relegado hasta el diecisieteavo puesto.
Los contendientes de la mitad de la tabla tuvieron fuerte lucha; del sexto al treceavo lugar, la disputa fue constante. Dentro de esas posiciones la más remarcable y meritoria, fue el onceavo puesto conseguido por Fernando Alonso y su desvalido motor Honda. Tuvo una fuerte carrera tratando de contener a los Toro Rosso de Verstappen y Sainz, pero su limitante motor era evidente, no pudo contenerles, sin embargo, superó entre esos puestos a Pérez y Kvyat .
Indudablemente Force India trae buen ritmo, Hulkenberg logró rescatar ocho puntos en su lucha con Lotus por la quinta plaza del campeonato. Desafortunadamante Checo, quien incluso largaba mejor que Nico.
En la arrancada ambos Force India tocaban al Toro Rosso de Sainz, evitando al auto lastimado de Massa, por el interior Nico y por el exterior Checo, que salía perjudicado en mayor parte al salir expulsado hacia el escape de arena, para poder reinsertarse finalmente a la pista, ya lastimado su auto y relegándole al final de las posiciones. Peleó escalando y terminó doceavo.
Lotus ganó su batalla personal con Force India, aunque Román Grosjean perdió en pista con Hulkenberg, Pastor Maldonado por fin amarró un buen puesto. Los Aurinegros autos con nombre heredado de Colin Chapman, se consolidaron por detrás de Nico Hulkenberg, puntuando para su constructora Lotus y acercándole para consolidarse con 60 puntos, contra los 77 puntos de Force India.
No hubo sonrisas hoy para el equipo de las bebidas energéticas, pese a haber logrado decentes puestos en la parrilla de largada, el equipo, a fuerza de un buen diseño de chasis, ha disminuido las limitaciones en potencia del motor Renault, pero el día de hoy, la suerte no estuvo con ellos. Daniel Ricciardo impactaba con Massa perdiendo considerables posiciones y Daniil Kvyat, largaba de la última posició, con su auto remendado del tremendo impacto en clasificacióna última hora. Terminó Kvyat en trece y Ricciardo en quince.
Increíble afición.

Así terminaron:

11. Fernando Alonso
12. Sergio Perez
13. Daniil Kvyat
14. Marcus Ericsson
15. Daniel Ricciardo
16. Jenson Button
17. Felipe Massa
18. Alexander Rossi
19. Will Stevens
20. Felipe Nasr
I