Buscar
  • Armando Díaz

Sochi un gp donde la mala y buena suerte fue protagonista. Hamilton, vuelve a liderar.


Emoción, drama, mala y buena suerte, en esta edición 2015 del Gran Premio en Sochi Rusia.

El primer evento que puso las tres características en protagonismo fue el fortísimo accidente de Carlos Sainz en los entrenamientos, pero la suerte iluminó más que nada a Carlos y salió ileso, incluso, pudo estar al mando de otro chasis Toro Rosso, compitiendo el domingo.

Después de una dura sesión de calificación, Rosberg tomaba el privilegio de salida, seguido por Lewis Hamilton y el Williams de Valteri Bottas, cuyo desempeño impresionaba desde los entrenamientos.

Mercedes una vez más, dejaba bien claro evidencia de su dominio. Ferrari era desplazado por el Williams de Valteri ; Red Bull, Force India, Toro Rosso y Lotus, intercalaban posiciones en el medio de la parilla de salida, seguidos de Sauber, Mclaren y Marussia al final de la grilla. Ninguna sorpresa.

La carrera comenzó con un accidente en la primera vuelta; El Force India de Hulkenberg deslizaba la parte trasera de su auto trompeando en la segunda curva. Ericsson no pudo hacer nada y estampó su auto en el Force India, terminando anticipadamente para ambos la carrera. En el impacto, Verstappen alcanzó a tocar a Ericsson y tuvo que entrar a remendar su auto a los pits.

El auto de seguridad ingresó a pista. Rosberg lideraba a Hamilton, Raikkonnen, Bottas, Vettel, Perez, Kvyat, Ricciardo, Button y Nasr. Grosjean entraba a pits.

La mala suerte y la buena suerte siguieron haciendo travesuras, a unos para bien y a otros para mal. La primera victima fue Rosberg, cuyo pedal del acelerador se rompió, se fue largo en la curva, para enganchar lentamente su auto en pista hasta estacionarle definitivamente en la zona de fosos. Era todo para Rosberg y el primer agraciado de la suerte fue Hamilton que heredó la punta. Desde ese momento, hasta al final, jamás estuvo en riesgo liderar, como en casi todo este año.

La mala y buena suerte siguieron haciendo de las suyas. Grosjean en la vuelta 11 impactó fortísimo su auto de costado contra las barreras de protección. La buena suerte era que salió ileso. Anunciaban safety car y Checo Pérez entró justo en ese momento a recambio de gomas. Oportunidad que le brindaría enormes beneficios. Comenzaba a acariciar Checo la buena fortuna. Entraban a pits: Ricciardo, Sainz, Button, Alonso y Merhi. Siguiendo al safety car : Hamilton, Bottas, Raikkonnen, Vettel, Kvyat, Nasr, Massa, Maldonado, Perez y Ricciardo, conformaban el paquete.

Hamilton se quejaba de la lentitud del auto de seguridad: ¡No puedo mantener la temperatura de mis llantas!. Exclamaba por radio.

A Bottas le advertían por radio que Hamilton tenía problemas con la temperatura de sus gomas y no se despegó de Hamilton al reinicio de carrera. Vettel y Raikkonnen contiendían posición, Vettel salió victorioso, mientras Kvyat observaba atento.

Raikkonnen se quejaba por radio de pérdida de velocidad en las rectas. Ricciardo y Sainz luchaban por posición, perdiendo Sainz ante el primo mayor de la marca de las bebidas energéticas.

En la vuelta 26 Bottas entró a recambiarle gomas a su Williams y al reincorporarse, encontró tráfico. Raikkonnen comenzaba a acecharlo y era advertido del trafico estorbando a Bottas. Raikkonnen aprovechó la circunstancia para entrar a recambio de llantas.

Entre la vuelta 32 y 33, entraron a recambio de gomas: Hamilton, Kvyat y Nasr. A Fernando Alonso le anunciaban por radio que atrás de él lo acecharía Felipe Massa en su veloz Williams. “ Estas compitiendo con Massa,” a lo que Fernando Alonso contestó irónicamente: “ Amo tu sentido del humor”. Obviamente lo adelantó el Williams como si un auto adelantará a un lento camión.

Alrededor de la vuelta 44 a Pérez le anunciaban que estaba en tercera posición, pero que sus gomas delanteras no prometerían . “Necesitas administrarlas al máximo”.

Ricciardo y Raikkonnen intercambiaban posiciones un par de veces, saliendo victorioso el finlandés con su rápido motor Ferrari.

Un oficial de pista se atravesó a recoger una pieza del auto de Sainz que se estaba desbaratando después de impactar levemente con el riel y reengancharse a la pista. Otra vez en similar a Singapur, a Vettel le toca ser espectador de un transeúnte en pista y argumentó de manera graciosa por el radio: “ Un Ruso muy valiente acaba de cruzar la pista”.

Faltaban tres vueltas, a Hamilton le adviertían sospechas del desempeño de su alerón trasero y Vettel tras de él, ponía la vuelta más rápida.

Le adviertían a Bottas que faltaba una vuelta para terminar el GP, "Ponte en modo -uno ". Estaba justo atrás de Pérez, que ya no tenía adherencia en sus gomas y por detrás de Bottas, Raikkonnen olía sangre. De un zarpazo, Checo Pérez pasó del tercero al quinto puesto, adelantado por ambos finlandeses hambrientos de podio.

Raikkonnen guerreó fuerte con Bottas y se le trató de colar en la curva, se engancharon los autos, perdiendo el control Valteri Bottas y deshaciendo su carrera. La mala y buena suerte hacían sus últimas travesuras. México 2, Finlandia 0 . Checo regresó a su tercera posición, mientras Bottas exlamaba por radio : ¿Que ·$%%& hizo? Mientras Raikkonen arrastraba su auto produciendo chispas en el recorrido para lograr colarse en quinto puesto por detrás de Massa.

Seguro será penalizado Kimi, Ice Man, el hombre de hielo que perdió su frío temple el día de hoy.

Pérez era el hombre más feliz de Sochi y camino al podio Vettel le abrazó y comentó:

Hace tiempo que no te vemos por aquí”.

Llegando al podio Vladimir Putin abrazó efusivamente a Checo Pérez.

Muy buena carrera.


0 vistas