Buscar
  • adiaz65

Hungaro Ring. Resumen Carrera

Actualizado: jul 27






Hungría, Budapest.

Ante la sequía de fórmula uno por la pandemia -tal vez- para compensar, en las pocas carreras que hemos presenciado, el clima nos ha obsequiado carreras divertidas, interesantes y hasta cierto punto impredecibles, digamos que abajo de Mercedes todo es imprevisible. Red Bull otorga la sorpresa siempre, su poder es el cerebro de su genialidad, con un destino difícil, Verstappen, su guerrero predilecto, diestro, irreverente, determinado al triunfo, un Aquiles de pies ligeros, semidiós, pero humano, flaquea, le pasan cosas, obstáculos y los supera, eso conmueve, convence; Verstappen, cuya destreza nos hace recordar al héroe griego, patina su auto y lo estampa en el trayecto hacia su cajón de salida, increíble. El impacto rompe el alerón y un brazo de la suspensión, trata de salir en reversa, sumergido en la barrera de llantas, se echa para atrás con potencia, la llanta delantera dobla en dirección opuesta a la que no se rompió, pero el auto puede salir, pisa el alerón roto y lo deja a un lado, el auto se dirige a la parrilla de salida, roto, herido.






El gran premio de Hungría, el Húngaro Ring, abre sus puertas al espectáculo con una pista húmeda y sin lluvia. Mercedes es el equipo en el Olimpo, puede llover, pasar lo que sea y están por delante. Sus guerreros, Lewis y Valteri, son diestros, fuertes, asertivos y acertados en sus acciones. Saldrán en la punta, como dos panteras negras listas, ágiles y poderosas. Le siguen en formación sus parientes lejanas, con el mismo motor y apariencia, las panteras rosas, Racing Point, cargando la controversia y los ojos encima por su parecido a Mercedes, pero en realidad, la amenaza es su potencial de ser sólo dominado por los Mercedes negros. En seguida, Ferrari, sus dos autos rojos, glamorosos, llamativos, muy italianos, bellos y también, con un destino lleno de tropiezos.

El cajón de salida en seguida es el de Verstappen, está atareado, los mecánicos del equipo, estresados, apurados, concentrados, diestramente reparan el auto, los ventiladores de aire conectados, cerca del piso( sería genial que, a pesar del estrés de reparar el auto en menos de veinte minutos, se les haya ocurrido también, secar el piso donde saldrá el auto, sería perspicaz). Albon al costado de Verstappen, con mucha presión del mandamás de Red Bull por no poder acercarse al desempeño de Verstappen.

Detrás de ambos Red Bull, los autos naranjas, McLaren, echando todo, saliendo de la sombra y demostrando su casta.

El semáforo enciende todas sus luces en verde, los autos avanzan lentamente en la vuelta de formación. Todos los implementos de los equipos sobre pista comienzan a retirarse, así como todas las personas, todos los autos están equipados con neumáticos intermedios, con excepción de Kevin Magnussen con gomas de lluvia, la pista está mojada pero no está lloviendo.

En decisión de último momento ambos Haas deciden entrar a pits, cambiar a neumáticos lisos, medianos, y salir desde ahí. Apuesta sagaz.

El semáforo comienza a encender de rojo, una a una todas sus luces, los autos nerviosos gruñen, un bramido demostrando su poder, como un gran felino, a todo pulmón, las luces se apagan, un pandemonio, locura, todo el torque hace girar las ruedas, el auto de Valteri Bottas de un brinco unas milésimas antes, y se atasca otras, impide también al auto de Sergio Pérez salir despavorido, Leclerc, que está justo detrás lo evita, lo adelanta. En el otro extremo Lewis arranca muy rápido, su auto tienen una tracción perfecta, detrás de él Lance Stroll , detrás Sebastian Vettel, Verstappen; Carlos Sainz cruza de un lado a otro de la pista al percibir que Pérez se atasca, se pone a su costado, Leclerc al costado de Bottas, Sebastian Vettel cruza de un lado a otro de la pista y adelanta a Bottas, ambos Ferrari adelantan a Bottas, y al Racing Point de Sergio Pérez, una locura en la salida, toda la adrenalina, toda la energía acelerando en la recta, llegan a la curva hacia la izquierda, frenan impulsivamente, Lewis adelantó más que nadie, le sigue Stroll, por la izquierda Leclerc y Verstappen, detrás de ellos en tres carriles, a la izquierda Vettel, Bottas al centro y Pérez a la derecha, Sainz y Ricciardo les siguen y el resto detrás.

Salen a fondo de la curva, Lewis, Stroll, Leclerc, su auto pierde adherencia, hace un extraño, Verstappen que no pierde una oportunidad lo adelanta, Vettel le sigue adelantando a Pérez y a Bottas, unos metros más Bottas tiene mejor tracción y adelanta a Pérez, le siguen Ricciardo, Sainz,¡Latifi en Williams!, Albon, Kvyat, Gasly, Norris, Raikkonnen, Russell, Ocon, Giovinazzi, Magnussen y Grosjean.

Vuelta 2, Lewis ya extendió su liderazgo por 3.107 segundos a Stroll, en sólo dos giros, Verstappen está a menos de un segundo de Stroll, y le saca a Vettel más de un segundo. La diferencia entre Hamilton y Grosjean, el último lugar, es de 21.449 segundos, sólo al comenzar la segunda vuelta.

Vuelta 3, Verstappen amenaza a Stroll y el canadiense lo contiene, Leclerc y Bottas entran a cambiar gomas, medianas, lisas, la pista se está secando, se reintegran en pista en la posición 18 y 19, hasta atrás, está concluyendo ese giro, Verstappen sigue acosando a Stroll quien decide ir a recambio de gomas en último momento. Igualmente, Lewis Hamilton entra por neumáticos nuevos, medianos.

Vuelta 4, entran a pits por gomas lisas para asfalto seco: Vettel, Verstappen, Pérez, Albon, Sainz, Latifi, Gasly, Norris, Ocon, Raikkonnen, Giovinazzi y se reintegran a la pista.

De estos cambios prematuros habrá beneficiados y perjudicados, de entrada, ambos Haas, con intrépida acción en la salida, se han beneficiado enormemente, comienzan a adelantar a los autos que aún portan gomas intermedias, los perjudicados del proceso de recambio de gomas: Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Ricciardo.

El Williams de Nícolas Latifi es liberado de pits, justo cuando el Mclaren de Sainz pasaba a su costado, no cede él ni Sainz, el alerón delantero del español corta el neumático trasero del Williams, el auto trompea, su goma está destrozada.

Vuelta 7. El orden de pilotos al terminar ese giro, con gomas medias lisas: Hamilton, Verstappen, Magnussen, Grosjean, Stroll, Leclerc con gomas suaves, Bottas, Pérez, Vettel, Albon, Ricciardo, Sainz, Kvyat, y Gasly con gomas suaves, Raikkonnen, Ocon, Russell con gomas suaves, Norris, Giovanassi y Latifi con gomas suaves.

Stroll adelanta a Grosjean, mientras Leclerc y Bottas pelean, uno adelanta a otro y viceversa. Kvyat entra a fosos, su auto echa humo proveniente de aceite. Es todo para él.

Vuelta 8. Leclerc no puede contener a Bottas.

Vuelta 12. Bottas adelanta a Grosjean, arrebatándole la quinta posición.

Vuelta 13. Albon adelanta a Vettel y acosa a Leclerc.

Vuelta 17. Stroll adelanta a Magnussen y unos metros después también lo adelanta con facilidad, Bottas. Albon pide más poder en su motor, incluso por radio cuestiona al equipo.

Vuelta 18. Albon adelanta a Leclerc. Sus gomas rojas, suaves, no dan más, Vettel también lo adelanta en el siguiente giro, tal vez una mala estrategia para Leclerc, pronto entrará a cambiar sus gomas lastimadas. Pérez se acerca al grupo que disputa el séptimo puesto.

Vuelta 20. La lluvia amenaza al circuito, los mensajes en radio entre pilotos y equipo comienzan a analizar la posibilidad. Pérez acosa a Leclerc y pegados al Racing Point rosa, Ricciardo y Sainz a la expectativa. Leclerc advierte al equipo que su neumático delantero izquierdo está muerto.

Vuelta 21. Leclerc entra por gomas nuevas. Lo visten con gomas duras, blancas.

Hamilton no comete un sólo error, lidera con comodidad.

Vuelta 23. La lluvia aún amenaza, pero no consolida, la apuesta está en la mesa, algunos autos, los que calzaron neumático medio comienzan a sufrir los estragos, la lluvia es el factor al juego. Las posiciones: Hamilton, Verstappen, Stroll, Bottas, Magnussen, Grosjean, Albon, Vettel, Pérez, Ricciardo, Sainz, Raikkonnen, Ocon, Norris, Leclerc, Kvyat, Russell Giovinazzi y Latifi.

En este punto de indecisión derivada de la amenaza de lluvia, y de estrategia de neumáticos hasta este momento, el gran perdedor, Charles Leclerc, del sexto puesto cayó al quinceavo.

Vuelta 29. Albon adelanta a Grosjean y va por Magnussen. Gran oportunismo de Haas, jamás se pensaría que, a este punto de la carrera, estén disputando la quinta posición.

Vuelta 30. Vettel acosa a Grosjean, no se desgasta y decide entrar por nuevas gomas. Lo calzan con gomas duras, pretenden que llegue hasta el final, tal vez, son cuarenta giros más.

Vuelta 32. Leclerc relegado a la posición 15 se enfrasca en batalla con Lando Norris, toman un par de curvas en dos carriles, Norris defiende y no permite adelantar al Ferrari rojo, herido de orgullo, retoma la batalla, se saca la espina y adelanta a Norris ¡Buena batalla!

Vuelta 34. Bottas entra a pits, tiene gomas amarillas, suaves y lo calzan con gomas medias, amarillas, ¿tendrán intención de llegar al final con esas gomas?

Vuelta 36. Stroll entra a recambio de neumáticos, también le calzan gomas amarillas, medias, igual que Mercedes. Magnussen por fin entra a pits y lo calzan con gomas blancas, duras.




Vuelta 38. Pérez está encima de Magnussen, algunas gotas se impregnan en la cámara.

Vuelta 40. Pérez finta por la izquierda y pasa Magnussen por la derecha y se va acercando a Albon, lo tiene a 2.87 segundos. Leclerc se acerca a Magnussen.

Vuelta 41. Sainz entra por neumáticos nuevos, le calzan con gomas duras, pretenden que duren hasta el final.

Vuelta 44. Ricciardo entra por gomas nuevas, perderá su quinta posición. Gomas amarillas, medias, se ven muy bien en el auto negro con amarillo, se reintegra a pista en la posición nueve, justo delante de Leclerc.

Pérez está a 2.3 segundos de Albon que ostenta la séptima posición.

Ricciardo, Leclerc y Sainz, pelean la novena posición.

Vuelta 47. Bottas está en la espalda de Verstappen, a 1.182 segundos. El tráfico le hace una mala jugada a Bottas, y se separa del holandés.

Vuelta 48. Pérez no se acerca a Albon, mantiene la misma distancia. Ricciardo adelanta a Magnussen; Leclerc y Sainz están sobre él.

Vuelta 53. Sainz está encima de Leclerc, pero no lo adelanta. Stroll entra a por gomas blancas, duras. ¿será lo ideal sólo por 17 vueltas? Se reincorpora por delante de Vettel y recupera su cuarta posición.

Vuelta 55. Pérez se aleja de Albon, está a 4.09 segundos. Sainz sigue encima de Leclerc, su próximo coequipero en Ferrari.

Bottas no puede con Verstappen. Ambos Red Bull, más ligeros de combustible, con su estilizada aerodinámica son más eficientes.

Vuelta 58. Las gomas amarillas de Hamilton están lastimadas. Albon y su Red Bull, vuelan, están a 1.24 segundos de Vettel.

Vuelta 60. Sainz y Leclerc, pelean sin piedad, Leclerc no cede.

Vuelta 61. Sainz aprovecha el DRS, y adelanta a Leclerc en la frenada. Bottas les saca una vuelta a ambos.

Vuelta 62. Norris está sobre Ocon, lo tiene a 0.458 segundos y Ocon está encima de Kvyat, a 0.670 segundos.

Pérez acorta la distancia con Albon, otra vez a 2.83 segundos.

Vuelta 66. Faltando cuatro vueltas para ganar Hamilton entra a pits, tiene más de 27 segundos de colchón sobre Verstappen, lo calzan con goma roja, suave, seguro va por el punto de la vuelta más rápida. Se puede dar ese lujo. Albon se acerca a Vettel y Pérez está a 1.5 segundos de Albon.

Vuelta 67. Albon pasa a Sebastian Vettel y Pérez está a un segundo de Vettel.

Vuelta 69. Pérez está encima de Vettel y justo detrás de Pérez, Hamilton les saca una vuelta a ambos.

Vuelta 70 y final. Hamilton lidera con comodidad, Bottas está sobre Verstappen, lo tiene a 0.719 segundos. Verstappen no cede, se cubre en todo momento; Stroll está a 47 segundos de Bottas, en otra carrera; Albon a 19.73 segundos de Stroll; Vettel a 6.82 segundos de Albon, y Pérez a 1.1 segundos de Vettel. ¿Lo alcanzará a adelantar?

Hamilton pasa la última curva se abre y se cierra para pasar a unos metros de la bandera y de los miembros del equipo vitoreando una carrera perfecta, de un campeón indiscutible.

Bottas no alcanza a Verstappen, ni Pérez a Vettel.

Gran carrera de Hamilton y Verstappen, quien es denominado favorito del día, mientras Lewis, arrollador, adquiere la vuelta más rápida.




Así terminan la justa:

Hamilton, Verstappen, Bottas, Stroll, Albon, Vettel, Pérez, Ricciardo, Sainz, Magnussen, Leclerc, Kvyat, Norris, Ocon, Raikkonnen, Grosjean, Giovinazzi, Russell, Latifi, Gasly.

34 vistas