Buscar
  • adiaz65

Nurburg-ring 2020

Actualizado: oct 12



El anillo, el aro, el corro, el cuadrilátero, el circuito insertado en un bosque alrededor del pueblo Nürburg, en el estado de Renania Platinado, en Alemania, en las montañas Eifel; por eso hoy denominado el circuito de Eifel, sin embargo, la mejor referencia es el circuito que le antecede, y del que es parte. El circuito original, así como éste, está montado sobre la topografía sin modificarla: subidas, bajadas, peraltes, hasta algunos brincos son parte de la carpeta de asfalto entre las montañas. Lo que resta del circuito y que no forma parte para la fórmula uno, es la parte norte, el Nordschliefe, un delgado y rápido circuito entre una densa población de pinos, un circuito peligroso que por poco cobra la vida de Niki Lauda. El mejor apelativo fue como Jackie Stewart lo bautizó: the Green Hell, en vez de Green Hill, “el infierno verde”, en un juego de palabras sustituyendo: “la colina verde”.

El circuito para la fórmula uno se construyó en la parte sur, en el Südschliefe, en 4.5 kilómetros, en 1984, inaugurado con una carrera de autos Mercedes de calle idénticos, la sere 190, ganada por un joven desconocido y que dejó atónitos a todos los presentes por su apabullante triunfo y por su destreza: Ayrton Senna.



https://youtu.be/Ek1JUfd3R8w




La pista actual se desarrolla en 5.148 kilómetros, se negociarán 160 vueltas recorriendo una distancia de 308.167 kilómetros. El circuito forma un anfiteatro natural donde la vista domina una buena parte del trazado.


De acuerdo a la sesión clasificatoria del día de ayer Valteri Bottas tendrá el privilegio de la punta, arrebatándosela de último momento a Lewis Hamilton quien será seguido por Max Verstappen, consistente en posicionarse por detrás de los Mercedes y por delante del resto del paquete, incluido su coequipero. Le sigue Charles Leclerc que ha hecho la hombrada de colocar su desvalido Ferrari en cuarta posición, atrás de él, Alex Albon en el otro estilizado auto de las bebidas energéticas, le siguen, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, colocando en buena posición a la marca Francesa de color amarillo-negro y con actuaciones asertivas en sus últimas carreras, detrás de ellos: Norris, Pérez, Sainz, Vettel, Gasly, Kvyat, Giovinazzi, Grosjean, Russell, Latifi, Raikkonnen y Nico Hulkenberg, quien estaba echando un cafesín tranquilamente en Colonia, a una hora en auto del circuito, le llamaron, tomó su auto y sustituyó a Lance Stroll con un severo problema estomacal.



Los pilotos han tramitado todo el protocolo que antecede el gran premio, los autos salen a la vuelta de formación, se forman, se establecen en su cajón asignado por la calificación de ayer, el frío es inminente a pesar de aparecer algunos rayos crepusculares entre las nubes, todo lo que tiene temperatura dentro del auto, provoca una evidencia de humo por esa diferencia: frenos, neumáticos y motor. Los autos braman cual fieras al acecho, ambos Mercedes como dos panteras negras listas para el ataque en un frío bosque, las luces del semáforo comienzan a encender en rojo: 1,2, 3, 4, 5 luces… el semáforo se apaga, un silencio de una milésima, enseguida en una explosión de sonidos se escucha el rugido de los autos, el alarido de los neumáticos en fricción y el vitoreo del público aislado en las tribunas anuncian que el pandemónium de la arrancada se ha desatado.


Hamilton, siempre despierto, al acecho, arranca mejor que su coequipero y además tiene la cuerda interior, Verstappen y Leclerc salen parejos detrás de ellos, Ricciardo da un zarpazo y adelanta con la nariz del auto a Albon y a Norris. Los autos aceleran y de abrupto, frenan en una de las curvas más peculiares de la fórmula uno, un codo abrupto, amplio y con una protuberancia de escape, los autos se siguen de frente con tan poca velocidad, no tienen empuje de presión aerodinámica. Lewis aprovecha la cuerda interior y se va lo más ancho que puede en la salida de la curva, orillando a Bottas a rodear esta protuberancia de escape, los autos por detrás, en pares, hacen lo mismo, saliendo varios metros de la línea del trazado, sin embargo, Bottas no ceja, acelera, su auto responde con tracción para estar en mejor posición por la línea interior y tomar la larga curva dos, incluso aborda el pasto y la tierra y, ¡sale por delante de Hamilton! Gran movimiento del finlandés.


Los autos salen con buen momentum de esa larga curva, Hamilton se atreve a pisar por el exterior de la pista la carpeta de astro turf, cuyo riesgo de humedad puede cobrar caro, y pierde impulso, el auto se descompone, Verstappen al acecho mete la nariz del auto por el interior del auto de Hamilton para tomar la siguiente curva por la cuerda interior, pero el Mercedes de Hamilton tiene tracción divina y acelera por la parte exterior sin perder la inercia que lo mantiene en movimiento, adelanta a Verstappen poniendo su auto listo para tomar la siguiente curva por el interior.

Tras ellos, Leclerc sostiene su posición y Albon defiende el zarpazo de Ricciardo por la cuerda interior, sin embargo el australiano no cede, acelera y se perfila con mejor oportunidad para tomar la siguiente curva por la línea interior, el auto de Albon toca el neumático trasero, pero Ricciardo y su auto se mantienen intactos.


Sergio Pérez ha adelantado a Esteban Ocon y acecha a Lando Norris por el interior y el inglés mantiene su posición.

Todos los autos han rodeado la totalidad del circuito, culmina la primera vuelta sin ningún incidente, los autos comienzan en fila a tomar una posición más estable.


Vuelta 4- Ricciardo comienza a llenar los espejos del Ferrari de Leclerc.

Vuelta 6- Leclerc y Ricciardo toman la recta principal, el australiano abre su ala, el auto gana ventaja unos metros, se aproximan a la curva 1, Ricciardo hace gala de sus atributos frenando tarde, y en pleno ápex, mueve el auto a izquierda y derecha, buscando donde sorprender a Leclerc, y en que parte del asfalto tomar mejor tracción, toma la línea interior con ventaja de inercia en movimiento, Leclerc defiende bien y hasta con las uñas.

Vuelta 7. Le anuncian a Sainz por el radio que un muy ligero espreado de lluvia se aproxima en una parte del circuito.


Vuelta 8. Albon entra temprano por gomas nuevas, amarillas, medianas.



Vuelta 9. Leclerc y Ricciardo otra vez toman juntos la recta principal, Ricciardo abre el ala de su auto al desarrollarse en la recta, se va aproximando, se acercan al codo de la curva 1, Ricciardo frena después, toma la parte interior y Leclerc la exterior, se extiende, Ricciardo tiene momentum, acelera y pone su auto a un costado de Leclerc que toma la curva 2 por la línea interior, un tercio del auto de Ricciardo toma la delantera en plena curva, ninguno de los dos ceden, pero Ricciardo alcanza ponerse en frente para tomar la curva 3, y acelera para escaparse del Ferrari.

Vuelta 11, Pérez acecha en la recta a Norris, abre su ala, le pone el auto por la parte exterior, toma el codo por la parte ancha y Norris, acelera, toma tracción y sostiene al guerrero mexicano atrás de él.

Charles Leclerc entra por gomas nuevas, también temprano y lo calzan con gomas medianas, amarillas, con mayor resistencia que las rojas con las que inició la carrera. Raikkonnen también entra por llantas nuevas.

Vettel está dando trompos en el escape de la curva 1 , llegó muy rápido tras el Alfa Romeo de Giovinazzi, frenó abruptamente evitándole, giró, el auto se fue barriendo de costado hasta el área de escape y finalizar con un trompo. Afortunadamente no cayó en la trampa de arena y se podrá reincorporar a pista y cambiar sus lastimadas gomas.



Vuelta 13. Hamilton acecha a Bottas en la recta principal, abre el ala, Bottas se pone nervioso y al llegar a la frenada amarra su neumático delantero derecho para poder girar, se va largo , pierde impulso y Hamilton que vive en adrenalina de acecho no perdona y le pone el auto a su costado por el exterior para tomar la curva 2, aprovecha su momentum y sale por delante para tomar la siguiente curva.

El auto de Bottas está lastimado y Verstappen cuya fiera interior siempre esta al acecho está encima del finlandés.

Vettel, George Russell y Raikkonnen pelean por tomar primero la curva 1, el auto de Russell se enllanta, su Williams levanta su costado por los aires, trompea al aterrizar pero su llanta se desinfla y probablemente los brazos de la suspensión estén lastimados. Trata de llegar a pits pero su auto no da más y se detiene.

Bottas entra por gomas amarrillas.

Vuelta 15. Bottas está encima de Ricciardo y fácilmente le adelanta con sus gomas recién estrenadas.

Vuelta 16.. Auto de seguridad virtual en la pista. Hamilton, Verstappen, Ricciardo aprovechan a cambiar sus gomas, y justo después se apaga el anuncio del safety car virtual.

Kvyat tiene un incidente en pista con Albon que se le cierra y pierde el alerón delantero.


Vuelta 18. El Mercedes negro de Bottas comienza a disminuir su paso, Norris y Pérez le adelantan. Anuncia por radio que su auto ha perdido el poder. Es todo para el finlandés.

Nico Hulkenberg en su Racing Point Mercedes rosa adelanta a Charle Leclerc por la décima posición.

Vuelta 21. Charle Leclerc devuelve el atrevimiento a Hulkenberg y lo adelanta.

Raikkonnen recibe una penalidad de 10 segundos por el incidente con Russell.



Vuelta 22 . Albon amarra sus llantas para tratar de adelantar a Gasly. Definitivamente ha lastimado sus gomas.

Ocon anuncia que algo está mal con su auto y retira su auto en los fosos.

Albon recibe una penalidad de 5 segundos por su incidente con Kvyatt .

Vuelta 24. El auto de Albon ya no continuará, le han retirado, al parecer se rompió algo en sus frenos.

Vuelta 26. Norris anuncia pérdida de poder en su auto, le asignan una configuración nueva, códigos, Pérez se acerca, pero no lo suficiente para evidenciar una seria pérdida de poder en el auto de Norris.

Vuelta 29. Pérez Y Sainz entran por gomas amarillas, nuevas. Pérez se reinserta en pista en séptima posición atrás de Gasly.

Vuelta 30. Norris entra por gomas amarillas nuevas y se reintegra justo delante de Pérez. Rápido recambio de gomas para el inglés.


Vuelta 31 . Pérez sorprende a Norris en las chicanas 14 y 15 y lo adelanta sin pestañear.


Vuelta 33. Pérez está encima de Leclerc, y otra vez en la chicana formada por las curvas 14 y 15 mete el auto por el interior, Leclerc sostiene, pero Pérez sale con mayor impulso hacia la recta y lo adelanta.

Sainz adelanta a Norris que parece tener un problema de configuración en la unidad de poder.

Vuelta 34 . Leclerc no está dispuesto a ceder su lugar, y al llegar a la recta principal abre el ala de su Ferrari y adelanta a Pérez en la frenada. Pérez sale bien librado de la curva y se le pone al costado para negociar las curvas 2 y 3.

Otra vez Pérez aprovecha las chicanas para adelantar a Leclerc, sólo que esta vez al frenar, antes de abordarlas le adelanta y escapa de él.

Vuelta 36 , Leclerc entra por gomas nuevas y se reintegra en décima posición.

Vuelta 39. Hamilton, el primer lugar le descuenta una vuelta al sexto lugar, Lando Norris.

Vuelta 42. Hulkenberg adelanta a Vettel por la novena posición.

Vuelta 44,. Lando Norris detiene su auto, ya sin poder, después de varios intercambios de ordenes por radio para configurarle. Se retira y se sienta en una de las sillas de los oficiales, resignado.

Entra el auto de seguridad. Ricciardo, Hamilton, Hulkenberg, Gasly, Raikkonnen, Pérez, entran por gomas nuevas, rojas, de mayor adherencia para negociar las últimas 14 vueltas en pista.

Los autos al frente se reintegran en la misma posición.

Hamilton y Verstappen se quejan de la baja velocidad del auto seguridad y como consecuencia el descenso en temperatura de sus llantas. Los pilotos hacen todo lo posible por calentar sus gomas, giran abruptamente izquierda, derecha. Verstappen vuelve a advertir que sus gomas están enfriando, insiste en que el auto de seguridad tiene que salir ya.

Vuelta 49. Anuncian el retiro del auto de seguridad, los autos se comprimen por detrás de Lewis Hamilton, y a su vez, intentan mantener en temperatura sus gomas, Hamilton sabe jugar ese rol para lanzarse a la pista con sus perseguidores acechando.

Hamilton los toma desprevenidos justo al salir de las chicanas y acelera, les deja atrás. Verstappen no puede acercársele, Ricciardo aprovecha toda la recta para ponerse al costado de Verstappen, sin embargo no le es suficiente y se pone por delante el holandés.


Pérez ataca a Ricciardo, mientras Hulkenberg avanza hasta el octavo puesto.



Vuelta 60 de 60. Hamilton en los últimos giros se asignaba la vuelta más rápida una y otra vez, cómodamente en el liderato, Verstappen por igual, en confortable segundo puesto sin ser acechado ni poder acechar, Ricciardo en tercero, mordiendo las uñas por que ya termine el gran premio, Pérez haciendo lo posible por alcanzar a Ricciardo, sin embargo, no le alcanzará.


Hamilton cruza la línea de meta, una muy especial, ha logrado la victoria 91 para sus laureles, ha igualado el record de Michael Schumacher.

Verstappen llega segundo, sin embargo, le arrebata la vuelta más rápida a Hamilton en último momento.


Ricciardo subirá al podio que se le había negado desde 2018 en Mónaco y Renault, subirá al podio, en 2012 fue su último laurel en el estrado.


En la entrevista al terminar la carrera, previa al podio, Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher de manera simbólica entrega un casco de su padre a Hamilton como reconocimiento. Emotivo momento.

Daniel Ricciardo aseguró que Cyril Abiteboul, el director de Renault Sport, se hará el tatuaje que Ausie (Ricciardo) determinará, según una apuesta sostenida con anterioridad si alcanzaba podio este año.

Por último, merecido reconocimiento del público a Hulkenberg como piloto del día, quien pasó de estar tomando un cafecito a manejar uno de los bólidos más sofisticados y veloces del mundo y quedar en octavo lugar entre otros veinte que disputaron esta carrera.


http://f1glamour.blogspot.com/p/e-l-nurburgring-situado-en-nurburg.html



47 vistas