Buscar
  • adiaz65

Sakhir, Bahrain 2

Actualizado: hace 3 días



El circuito de Bareín en esta segunda fecha consecutiva le denominaron Sakhir para diferenciarlo de la primera carrera. Circuito de exótico diseño insertado en la arena de matices dorados y perlas. Esta justa se corre cuando el ocaso del sol permea el azul que entinta la oscuridad de la noche en el desierto. Se percibe un oasis con líneas alumbrando con discreción la cinta asfáltica y la parte interior del circuito y, justo antes de que los tonos de colores agonizantes del crepúsculo se extingan en la negrura de la noche, con potencia, se encienden más luces en el trazado y simultáneamente disminuyen su intensidad en la parte interior del circuito.


Hay luna llena, luna de plata en el desierto y la arena provoca una bruma que se mimetiza con las luces, generando un entorno de visibilidad incierto. Por otro lado los tonos brillantes en los autos y los cascos de los pilotos destellan con las potentes luces artificiales.

Hoy, todos los pilotos están conscientes del peligro y celebran la vida de Roman Grosjean a punto de exterminarse en la carrera pasada. La fórmula uno ha reforzado la seguridad en pista después del tremendo accidente.


Así saldrán después de una aguerrida sesión de calificación del día de ayer, donde Valteri Bottas apenas pudo arrebatarle el privilegio de salida a George Russell, que tiene la oportunidad de su vida supliendo al imbatible campeón Lewis Hamilton, infectado de Covid en esta última fecha; le siguen: Verstappen que no se despega de Mercedes e inmediatamente después de él, con desempeño mucho más sobresaliente que su auto, Charles Leclerc; enseguida en quinto puesto, Checo Pérez y en sexto, el ruso Danill Kvyat, le siguen: Ricciardo, Sainz, Gasly, Stroll, Ocon, Albon, Vettel, Giovinazzi, Magnussen, Latifi, Aitken, Raikkonnen, Norris y Pietro Fittipaldi.


Son las ocho de la noche en Sakhir, los autos se forman para iniciar la vuelta de reconocimiento, giran calentando sus gomas, virando izquierda-derecha, terminan la vuelta, se estacionan en su cajón de salida. El semáforo con cinco luces enciende una a una, los autos se balancean involuntariamente en sus costados en un vaivén nervioso en punto muerto, forzado por el clutch deteniendo la marcha con los casi mil caballos de potencia esperando ser soltados. Las luces se apagan, un silencio subjetivo libera la tracción de la llanta, dentro del motor explota el compuesto de combustible impulsando las bielas y unas milésimas antes, la tracción eléctrica se adelanta y los autos salen despavoridos. Toda la tracción, todos los sentidos alertas al máximo, energía eléctrica, la explosión de la combustión, la adrenalina inyecta una gran dosis en todos los pilotos.



Valteri Bottas se aletarga una milésima, Russell no se duerme, cubre la linea interior de la primera curva tomando ventaja y el primer lugar. Pérez le pone el auto a un costado a Valteri Bottas mientras Verstappen le sigue atrás, a centímetros, de inmediato giran a la derecha y Valteri alcanza a recuperar pero en la salida de la curva vuelve a perder adherencia, Checo Pérez reacciona antes que Verstappen y por el exterior adelanta por una nariz al holandés sin adelantar a Bottas, llegan a la tercera curva hacia su izquierda, Russell y Bottas giran, Pérez les sigue y en el momento que está girando, cortando la curva, por el interior Leclerc amarra sus gomas, el auto no se detiene, impacta al auto de Pérez en la llanta trasera, el auto gira mientras Leclerc sigue de frente contra la barrera y desafortunadamente, Verstappen, al evitarlos, también se impacta contra la barrera. Es todo para Leclerc y Verstappen, dos grandes contendientes están fuera, salen caminando; Pérez vuelve a tomar la pista, pregunta a sus ingenieros si el auto está bien, él sospecha que hay alguna vibración o que la tendrá; su ingeniero le ordena que entre a pits a recambio de gomas. Pérez calza gomas nuevas y se inserta a la pista en último lugar. Es una lástima por los tres contendientes.



Mientras Pérez y Leclerc se impactaban, Kimi Raikkoonnen giraba en su auto como un trompo y de inmediato lo enderezaba volviendo a la línea recta sin más consecuencias que el desgaste de sus gomas.


Entra el auto de seguridad, limpian la pista y se reinicia la carrera. Russell, Bottas, Sainz, Ricciardo, Kvyat, Stroll, Gasly, Ocon, Vettel, Norris, Albon, Magnussen, Latifi, Giovinazzi, Aitken, Fittipaldi, Raikkonnen y Pérez.


Bottas no las trae todas consigo y en una de las curvas pierde impulso; Sainz no pierde el tiempo y lo adelanta en su Mclaren color naranja papaya, sin embargo, unos metros adelante pierde en la curva la linea, Bottas no desaprovecha y la supremacía del Mercedes le permite recuperar su puesto y despegarse.


Vuelta 7 y 8: Pérez adelanta a Raikkonnen, Fittipaldi, Aitken y Giovinazzi. !Wow¡


Vuelta 10: Pérez adelanta a Latifi y Magnussen y tiene en la mira a Alex Albon.


Vuelta 11. Albon adelanta a Vettel, y unos metros adelante el teutón amarra sus llantas y Checo Pérez no perdona error y adelanta a Vettel, Pérez ya va en onceavo puesto.


Vuelta 14 : George Russell, el chico que resistía los últimos lugares ahora lidera la carrera en un auto prestado por Lewis Hamilton y Mercedes, seguido a más de dos segundos por su coequipero prestado, dispuesto a no dejarse apocar por un novato, Bottas va con todo.


Vuelta 17. Pero, Russell pone el récord de vuelta más rápida.

Vuelta 18. El paquete de pilotos disputando del cuarto al séptimo puesto están a menos de dos segundos, casi medio segundo entre cada uno.


Vuelta 20. Albon adelanta a Norris y Checo también le sorprende y lo adelanta. !Zarpazo!


Vuelta 21. Pérez se acerca al Red Bull de Albon, le mete el auto por fuera de la linea ideal, sostiene por fuera y en la siguiente curva le queda la cuerda interior y ! le adelanta! Pérez ha escalado nueve posiciones en catorce giros.


Vuelta 24. Russell vuelve a imponer la vuelta más rápida y sostiene el primer lugar.


Vuelta 29,30,31,32,33…Sainz, Kvyat, Ricciardo, Vettel, Norris, Aitken , Raikkonen, entran a recambio de gomas, la mayoría opta por las gomas medias.

Los autos en los primeros cinco puestos no han cambiado gomas, excepto Pérez que por el incidente cambió de gomas en las primeras vueltas.


Vuelta 35. Así está conformada hasta este giro la carrera: Russell, Bottas, Stroll, Ocon, Pérez, Albon, Sainz, Kvyat, Ricciardo, Gasly, Norris, Vettel, Latifi, Giovinazzi, Magnussen, Aitken, Raikkonnen, Fittipaldi.


Vuelta 42. Ocon entra por gomas nuevas y se integra en décimo lugar. Stroll sale a pits y se reintegra justo por delante de Ocon pero el francés con DRS y gomas con temperatura adelanta a Stroll por la parte externa de la curva.


Vuelta 47, Russell le saca una vuelta a Aitken, a quien prestó su auto. Russell entra por gomas nuevas y se reintegra en segundo puesto


Vuelta 48. Pérez entra por gomas nuevas, le calzan gomas duras y se reintegra en noveno puesto. El único que no ha cambiado es Valteri Bottas.


Vuelta 50. Bottas entra por gomas nuevas y se reintegra en segundo puesto heredando el primer lugar al joven inglés, George Russell.


Vuelta 54. Sainz y Ricciardo aún no cambian gomas.

Vuelta 55. Latifi en su Williams se ha quedado varado en pista, Safety car virtual y varios autos entran para calzar llantas nuevas. Ferrari una vez más, hace un terrible trabajo recambiando las gomas de Vettel.


Vuelta 56 de 87. Stroll duda en el giro, amarra sus llantas y Checo que hoy no perdona un pestañeo, adelanta a Stroll.


Vuelta 58 . Pérez alcanza a Ocon , le pone el auto por fuera, sostiene y en la siguiente curva toma la linea por dentro. Pérez vuelve a hacer la misma movida y ya está en tercero.


Vuelta 61. Stroll está encima de Ocon pero no le puede pasar.


Vuelta 62. Aitken se impacta, deja en el tarmac su alerón, alcanza a entrar por uno nuevo y cambia sus gomas. Se encadena el auto de seguridad virtual para sacar el alerón y sus restos de la pista.


Vuelta 63. Ambos Mercedes entran por recambio de gomas, parecen celebrar su famosa doble entrada a pits, pero… un desastre para Bottas, le cambiaron mal las gomas. Salen a pista.


El desastre se convierte en catástrofe, llaman a Russell a pits, se equivocaron, le pusieron las gomas viejas de Bottas. Calamidad en Mercedes. ¡Impensable! Eso nos demuestra que si son mortales, humanos, como el resto de los demás.


Vuelta 65: Después de este desastre en pits, así quedan en pista: Pérez, Ocon, Stroll, Bottas, Russell, Sainz, Ricciardo, Kvyat, Gasly, Albon, Norris, Vettel, Giovinazzi, Magnussen,


Vuelta 68 . Se va el auto de seguridad, Sergio Pérez hereda el primer puesto, Ocon su rival en años anteriores al acecho y tras ellos, Stroll amenazado por ambos Mercedes con gomas nuevas.


Vuelta 70. Russell se va encima de Bottas por fuera de la curva, trae gomas más suaves, amarillas, le adelanta magistralmente y se viene encima de Stroll.


Vuelta 71. Russell adelanta a Stroll.


Vuelta 73. Russell va con todo y adelanta a Ocon, va por Pérez, tiene gomas nuevas, amarillas, Checo trae gomas duras, usadas, se las verá difícil el mexicano.


Vuelta 77 Pérez pone en práctica todos sus conocimientos para tratar de escapar del Mercedes negro de Russell, va concentrado, exprimiendo todo, no se equivoca un centímetro, está un su aura de concentración máxima.


Vuelta 79 de 87. ¡Increíble! la catástrofe de Mercedes eleva su tono, el neumático de Russell se ha pinchado, la frustración para los ingleses es tremenda. Russell ha perdido hasta el momento la oportunidad. Pérez se relaja.


Vuelta 84 de 87 Checo le lleva casi diez segundos a Ocon, todo se perfila para el primer triunfo de Pérez, de Racing Point, de Lawrence Stroll y de muchos mexicanos que se están devorando de nervios.


Vuelta 87 de 87. Pérez se acerca a la meta, el equipo completo sale de fosos, se cuelgan del alambrado, vitorean a su piloto con euforia, con locura, con alegría, ¡Checo Pérez gana en Sakhir! gran Victoria, Ocon en segundo, Stroll en tercero. Checo llora de alegría, felicita al equipo, pide por radio que su hijo vea la carrera, su familia fue a verlo desde México ¡Gran regalo les ha otorgado!



Ocon estrena su primer podio, gran alegría del francés, también de Renault, todos celebran.



Pérez baja del auto, lo rodea su equipo, ¡Checo, Checo, Checo, Checo! repiten una y otra vez con lágrimas, risas, euforia, el gran triunfo del Mexicano.


Un podio inusual, sin Mercedes, sin Red Bull, sin Ferrari, con un mexicano, un francés y un canadiense.




17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo