Buscar
  • adiaz65

Sochi 2020

Actualizado: sep 30


La denominada Riviera Rusa, a un costado de las aguas del mar negro, entre las montañas nevadas del Cáucaso está Sochi, sede de varios eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y sede del Campeonato Mundial de Fútbol en 2018, también, origen de deportistas como María Sharapova y Yevgueni Kàkelnikov.

Enclavado en la ciudad está el Circuito de Sochi, Gran Premio de Rusia.


Los pilotos se suben a sus autos y dan el giro de reconocimiento, los autos se estacionan en sus cajones, los mecánicos y sus equipos abordan la pista, ahí in situ, hacen las últimas adecuaciones, las pistolas neumáticas y ventiladores hacen su presencia, los autos parecen estar preparándose como a un despegue, como si fueran naves espaciales, con ese cuidado a detalle son atendidos.

Son las 13 horas con 50 minutos, la ceremonia en contra del racismo se celebra, algunos se arrodillan, otros no, en su derecho de manifiesto cada quien a su manera. El himno nacional precede a esta ceremonia, esta vez en voz de uniformados del ejército, se escucha muy bien, son entonados.



Los autos están listos para la vuelta de formación, el reloj marca las 14 horas con 10 minutos, los autos arrancan, todo el personal en pista se orilla, todos los implementos, todo se despeja del tarmac, los autos dejan el área de salida y todos los mecánicos y personal ajeno a lo concerniente a la pista sale de ésta.


https://www.f1glamour.com/shop

La temperatura del aire es 29 grados, la pista, el tarmac, tiene una temperatura de 41 º .

La humedad es del 52% con una presión de 1013 mb.

El viento corre a 1km/h

Los autos calzarán gomas medias y suaves, con estas últimas saldrán Hamilton, Ocon, Ricciardo, Pérez, Gasly, Albon, Norris y Russell. Con goma dura saldrán Kvyat, Raikkonnen.

Así saldrán como resultado de la sesión de la calificación del día de ayer:

Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez, Ricciardo, Sainz, Ocon, Norris, Gasly, Albon, Leclerc, Kvyat, Stroll, Russell, Vettel, Grosjean, Giovinazzi, Magnussen, Latifi, Raikkonnen.

Los autos fórmula se estacionan en su cajón, comienza el bramido a rugir, el semáforo de cinco luces comienza a encender una a una, braman, rugen, las luces se comienzan a llenar de rojo, el banderero al final de la parrilla cruza de un costado a otro la pista avisando que cada línea que recorre, desde lo que alcanza a percibir está en orden, listo para proseguir, el auto medico atrás de él, a la expectativa, preparado para cualquier emergencia en el punto más peligroso de la carrera, la salida, donde todos los autos están a centímetros, acelerarán de 0 a 200 Km en unos cinco segundos.







Las luces se llenan de rojo por completo, duran encendidas: 3,2,1, se apagan, un silencio imaginario de una milésima de segundo, el rugido de veinte autos, sus ondas expanden y tocan todos los rincones de Sochi anunciando que los autos han comenzado a disputarse todo dentro de ese ring de ese circuito, el Sochi Ring. Hamilton salé catapultado, haciendo la mejor arrancada de todos, en unos cuantos metros ha abierto una brecha con su coequipero que le sigue, Verstappen sale rápido, Pérez atrás de él pierde un momento, detrás de Lewis, Bottas, Ricciardo, Ocon en sus Renaults amarillo negros, despiertos, como un avispa se adelantan a Pérez en su costado. El primer sector de muy alta velocidad ha sido abordado. Se perfilan a la primera curva, abierta, una recta curvada, sin ceder en el acelerador, Hamilton por delante de Bottas, de Verstappen, Ricciardo y Ocon, disputan posición con Pérez, le ponen el auto por el exterior, se acercan a la primera curva, muy abierta, de unos 30 grados, la toman a 291 km/h, hunden el pie en el acelerador, Ocon adelanta a Pérez, Gasly se le pone a un costado por la parte exterior, los autos aceleran todo lo que pueden, los pilotos parecen deformar el pedal de hundirlo hasta el fondo, atrás de Pérez ambos Mclaren, en ambos carriles toman la curva. Lewis sale de la curva a 311 km/h en octavo engranaje aceleran en la zona de más velocidad en todo el circuito, alcanzan 323 km/h, los autos se perfilan para tomar el extraño sector de curvas 2,3 y 4, como una protuberancia en la recta, un codo, la curva 2, una curva de 110 grados, antecede al desarrollo de una amplia curva de 180 grados la curva 3, Hamilton frena por el interior, Bottas frena después y se le empareja por el exterior, disminuyen a 142km/h, vuelven a acelerar, Verstappen se sigue de frente, evita las salchichas colocadas en el piso, se va largo y se reintegra a pista en la misma posición poniéndose a un costado de Ricciardo, el australiano le adelanta y Verstappen se coloca por detrás de él.



https://www.f1glamour.com/shop

En la parte de atrás del grupo Sainz, Albon y Gasly también se van largos, Sainz se quiere reintegrar a la pista, no alcanza a librar una parte del muro, su llanta delantera izquierda golpea con fuerza y destroza los brazos de la suspensión, el auto gira, se va de la parte de atrás, el auto se reintegra a pista patinando, de costado, rompe el panel de unicel, los autos en pista lo perciben, un momento de peligro terrible, lo pueden embestir en el costado, el auto se desliza y se endereza de súbito, pero latiguea, se vuelve a colocar pero ya está roto, la llanta cuelga de los cables de seguridad que le sostienen, Vettel pasa a centímetros y lo demás autos afortunadamente lo evitan.





Cuando el auto de Verstappen se va ancho en la curva 2, la curva de 180 grados, abierta, Ricciardo se mete por dentro, el auto resiente toda la fuerza G en la curva, el neumático trasero de Ricciardo se deforma aún más que el de los demás al tomar la curva cerrada, sosteniendo toda la fuerza lateral, llegan a la curva 4, una curva de 90 grados, otra “L”que se inserta a la recta donde venían. Reducen hasta 178 km/h, salen a 228 km/h, Lance Stroll ha adelantado hasta poner su auto por detrás de Pérez, evitando el paquete de autos que se despistaron, llegan a la curva 5, otra curva a 90 grados, pero justo en la salida, Leclerc le mete el auto, se impacta en la goma trasera del canadiense, el auto de Stroll sube a con su neumático trasero a la parte de la salchicha en el borde de la curva y se va de atrás, sobre gira y se dirige justo al muro, impacta fuerte con el morro frontal, rebota girando, expulsando en el aire pedazos de fibra de carbón rotos, polvo, humo; los autos hambrientos de posiciones siguen su curso, despiadados, Ocon adelanta a Ricciardo, el aviso de que entrará el auto de seguridad les disminuye el ímpetu de inmediato.

Los autos se acomodan en los siguientes puestos: Hamilton, Bottas, Verstappen, Ocon, Ricciardo, Pérez, Gasly, Leclerc, Magnussen, Grosjean, Kvyat, Giovinazzi, Vettel, Russel, Latifi, Raikkonnen, Albon, Norris.

Lance Stroll y Carlos Sainz están fuera de la carrera.




https://www.f1glamour.com/shop

Burt Maylander comanda al paquete de autos en su Mercedes AMG, auto insignia y de seguridad para esta carrera.

Norris advierte en la radio algún problema en su sistema de dirección. Al evitar a Sainz, Albon y Gasly, su auto cruzó con las ruedas izquierdas las salchichas, el Mclaren es muy bajo y el centro del auto columpió unos momentos sobre la salchicha en el borde de la curva.

Albon, Norris y Russell entran a Pits. El auto de Norris no sale, la tuerca de la llanta trasera izquierda está atascada, el mecánico insiste, la desesperación le invade, el ojo de todo los mecánicos y de todos los televidentes están sobre él.

Russell reingresa antes que Albon a la pista, por fin liberan al auto de Norris y se reinserta atrás de ellos.

Vuelta 5. Se anuncia que en esta vuelta saldrá el auto de seguridad.

Vuelta 6. El auto de seguridad ya no está en pista, Lewis, acostumbrado a manejar la situación en la primera posición acelera a fondo, es escapa rápido, toma ventaja, los autos toman el chipote de curva entre las rectas en el primer sector, salen y aceleran hasta llegar a la curva 5, emergen rápido, devoran el circuito, uno tras otro.

Lando Norris adelanta a Albon.

Vuelta 7. Se anuncia una penalización de 5 segundos a Lewis Hamilton por hacer simulaciones de arrancada en el área prohibida de pits para hacer eso, justo antes de salir para la vuelta de reconocimiento. De manera inverosímil se le suma otra penalización de otros 5 segundos por haber infringido dos normas, por lo que, en suma total, pagará una penalización de 10 segundos.

Vuelta 9. A partir de este momento, se podrá utilizar el DRS en las zonas establecida: al pasar por la zona 1, al salir de la curva 1 y al salir de la curva 10.

Vuelta 12. En la recta en el sector 2, en la amplia extensión del doblaje 11 apenas perceptible como curva, se emparejan los tres amigos que han disputado en infinidad de veces carreras en virtual y en realidad, Norris adelanta a Albon y a Russell, Russell le devuelve el favor con su poderoso motor Mercedes, Albon se empareja a Norris y se disputan la posición diecisiete, no cede ninguno, toman en dos carriles la larga curva 11 y Albon saca la mejor parte. Russell encabeza el grupo en los últimos lugares.

Vuelta 13, Russell amarra las llantas al tomar de la curva 13, Albon aprovecha y toma por lo ancho a toda velocidad la curva 14, donde favorece esa línea exterior, y adelanta a Russell.

Pérez se acerca a al alerón trasero de Ricciardo.

Vuelta 15. Pérez ataca a Ricciardo a la entrada de la curva 2, le finta por la derecha y ataca por la izquierda, Ricciardo cierra la puerta por el hilo interior de la curva, sin embargo, no ceja en el empeño y sale rápido sobre la larga curva 3, el chipote en la recta, acelera, finta por la derecha, cruza el auto hacia la izquierda y por dentro adelanta a Ricciardo en un zarpazo con desventaja por la cuerda interior. ¡Gran movimiento! Los mecánicos celebran el zarpazo.

Vuelta 16. Ricciardo entra a pits por recambio de gomas, opta por las gomas duras de cara blanca.

Norris adelanta a Russell.

Vuelta 17. Hamilton entra por recambio de gomas y a pagar su penalización de 19 segundos, se reinserta en la posición once calzando gomas duras.

Vuelta 19. Ocon y Gasly entran por recambio de gomas. Ocon se reinserta en la posición nueve y Gasly en la posición trece. Hamilton ya está en la posición siete, por delante de Vettel que está por delante de Ocon y Ricciardo, sus verdaderos rivales.

Pérez acelera para reducir tiempos y tal ves colocarse por delante de los Renault cuando recambie gomas.

Vuelta 21. Pérez entra por recambio de gomas, opta por las duras, de aro blanco, hacen cambio preciso de sus neumáticos, rápido y sale justo delante de Vettel en séptima posición, y lo más importante, por delante de los Renault. Pagó con beneficios su estrategia y su esfuerzo.

Vuelta 24. Pérez abre la brecha con Vettel, que a su vez, servirá de tapón para separarse de los Renault.

Vuelta 25. Por algún motivo Ocon la abre la puerta a Ricciardo para que le adelante, justo a la entrada a la curva 2, Ricciardo le pasa muy apretado, no alcanza a girar, su auto brinca al pasar las salchichas en el piso y se reintegra en pista por delante de Ocon.

Verstappen entra por gomas duras. Se reintegra en el cuarto lugar, atrás del ruso Kvyat, que en deleite de su público ruso circula en tercer lugar, aunque sea un placebo para sus coterráneos, está en ese lugar pues no ha cambiado gomas, salió con gomas duras, las más resistentes y ha sabido administrarlas.

Vuelta 27. Bottas entra por gomas nuevas, blancas, y sale a una pista despejada, reintegrándose en su primer lugar.

Vuelta 28. Anuncian que Ricciardo ha sido penalizado con cinco segundos.

Vuelta 29. Leclerc entra a pits, y se reinserta en la séptima posición, entre los Renault de Ricciardo y Ocon.



Vuelta 31. Se acabó el deleite para los espectadores rusos, Kvyat deja el tercer lugar para entrar por recambio de gomas, el placebo fue reconfortante, pero la realidad es que saldrá en octavo posición detrás de Ocon, con gomas amarillas tendrá un desempeño mejor que sus rivales.

Vettel también entra a recambio de gomas.

A Ricciardo le avisan por radio de su penalización de cinco segundos, la acepta con extraordinaria actitud, les comenta que manejará más rápido, acepta su culpa y continua.

Vuelta 35. Todos los autos han recambiado gomas, así están en pista: Bottas, Verstappen, Hamilton, Pérez, Ricciardo, Leclerc, Ocon, Kvyat, Gasly, Raikkonnen, Norris, Magnussen, Grosjean, Giovinazzi, Albon, Vettel, Latifi, Russell.

Vuelta 37. Kvyat está encima de Ocon, sin embargo, en algunos sectores es más rápido el francés.

Vuelta 43. Gasly entra por gomas medianas, busca la ventaja de su desempeño. Se reintegra atrás de Norris y Albon, que venían por detrás del francés. Sospechosa maniobra que no le beneficia claramente, sólo tiene un obsequio en su auto primo, el Red Bull de Albon. Veremos si puede adelantarles.

Vuelta 46. Norris, Albon y Gasly están pegados, disputan la novena posición, en la curva 2 se empareja Albon al Mclaren de Norris que sostiene su posición. Albon vuelve atacar en la curva 10, Norris lo mantiene a raya. Mientras tanto Gasly aprovecha la situación y le pone el auto a Albon por afuera, Albon sostiene, pero en la siguiente recta curvada, la 11, Gasly se le empareja por fuera y lo adelanta en la salida de la curva 12, se preparan para una curva de 90 grados, ¡cerrada y! Gasly lo adelanta! Otorgó beneficios la estrategia de ingreso por gomas amarillas.

Vuelta 47. Gasly ataca a Norris, el inglés sostiene, sin embargo, Gasly aprovecha el DRS en la recta principal y la recta curvada 1, se acercan para frenar y tomar la curva 2, Gasly le adelanta, frena precioso, después de Norris y en el desarrollo de la amplia curva 3 lo adelanta. Ahora si justificado su ingreso por gomas casi al final de la carrera.

Vuelta 48. Albon ataca a Norris justo al ingresar a la curva 2, Norris amarra la llanta delantera izquierda, Albon aprovecha y lo adelanta. Las gomas de Norris están heridas, Magnussen está atrás de él, vuelve amarrar su goma delantera izquierda, y decide entrar por gomas nuevas, amarillas.

Vuelta 53 de 53. Cómodamente Bottas se acerca a la última curva con una ventaja de más de ocho segundos sobre Verstappen, el holandés tiene una ventaja de casi cuatro segundos sobre Hamilton.

Bottas pasa la curva 18, acelera y se cruza de un lado a otro la pista para pasar cerca de su equipo que lo vitorea, así como de la bandera de cuadros.

Kvyat ataca a Ocon con agresividad, justo en el complejo de curvas 13,14,15, y 16, el auto del ruso calza gomas amarillas, con menos giros que las del francés, en el sector de curvas casi le empareja, pero el motor Renault se muestra poderoso, se acerca a la última curva, la 18, Kvyat acelera, se acerca, pero el francés logra exprimir todo lo que puede de su motor Renault y sale de la curva por delante, justo para tomar la bandera a cuadros en séptimo puesto.

Bottas se adjunta además de los 25 puntos del triunfo, uno más por la vuelta más rápida.



Así llegaron hoy a la meta.

Pos. Piloto Constructor Motor.

1. Valteri Bottas Mercedes

2. Max Verstappen. Red Bull Honda

3. Lewis Hamilton Mercedes

4. Sergio Pérez Racing Point Mercedes

5. Daniel Ricciardo Renault

6. Charles Leclerc Ferrari

7. Esteban Ocon Renault

8. Daniil Kvyat Alpha Tauri Honda

9. Pierre Gasly Alpha Tauri Honda

10. Alex Albon Red Bull Honda

11 Giovinazzi Alfa Romeo Ferrari

12 Magnussen Haas Ferrari

13. Sebastian Vettel Ferrari

14. Raikkonnen Alfa Romeo Ferrari

15. Lando Norris Mclaren Renault

16. Latifi Williams Mercedes

17. Grosjean Haas Ferrari

18. Russell Williams Mercedes

19. Sainz Mclaren Renault

20. Stroll Racing Point Mercedes

https://www.f1glamour.com/shop

35 vistas